Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El gobierno mexicano protegerá a empresas ante Ley Helms-Burton

Se trata de una norma estadounidense que considera acciones para fortalecer el bloqueo económico, comercial y financiero sobre Cuba.
Finanzas
Las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía tienen la facultad de brindar asesoría a las personas afectadas.

El gobierno de México protegerá jurídicamente a las empresas mexicanas que pudieran verse afectadas por la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton. En un comunicado conjunto, las secretarías de Economía (SE) y de Relaciones Exteriores (SRE) señalaron que, al igual que otros países, "México analiza las instancias legales correspondientes para interponer las acciones por las violaciones al derecho internacional que la Ley Helms-Burton representa, así como para proteger los intereses mexicanos en el exterior".

La semana pasada, la petrolera estadounidense ExxonMobil presentó una demanda contra la empresa Unión Cuba-Petróleo (CUPET) y la Corporación CIMEX por los bienes confiscados en Cuba, con lo que se convierte en la tercera empresa estadounidense en acudir a la justicia tras la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

La Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana, conocida como Ley Helms-Burton, es una norma estadounidense en vigor desde marzo de 1996, que considera acciones para fortalecer el bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido sobre la isla.

Desde entonces, el gobierno estadounidense mantuvo suspendido el Título III de esta ley, que permite a ciudadanos estadounidenses entablar acciones legales en tribunales de ese país por la explotación comercial de los bienes que les fueron confiscados por el gobierno cubano a partir del 1 de enero de 1959.

Sin embargo, el 2 de mayo pasado, dicho Título entró en vigor por decisión de Estados Unidos y tiene como consecuencia que los ciudadanos estadounidenses podrán demandar a personas o empresas que operan en bienes confiscados de conformidad con la ley referida.

Lee: Exxon demanda a firmas cubanas por propiedades expropiadas

Publicidad

Esto significa que cualquier persona, de cualquier nacionalidad, que realice actividades comerciales o financieras en Cuba en torno a una propiedad confiscada a un ciudadano estadounidense, corre el riesgo de ser demandado ante tribunales estadounidenses.

Con información de Notimex

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad