Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno mexicano protegerá a empresas ante Ley Helms-Burton

Se trata de una norma estadounidense que considera acciones para fortalecer el bloqueo económico, comercial y financiero sobre Cuba.
mié 08 mayo 2019 12:32 PM
Finanzas
Las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía tienen la facultad de brindar asesoría a las personas afectadas.

El gobierno de México protegerá jurídicamente a las empresas mexicanas que pudieran verse afectadas por la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton. En un comunicado conjunto, las secretarías de Economía (SE) y de Relaciones Exteriores (SRE) señalaron que, al igual que otros países, "México analiza las instancias legales correspondientes para interponer las acciones por las violaciones al derecho internacional que la Ley Helms-Burton representa, así como para proteger los intereses mexicanos en el exterior".

La semana pasada, la petrolera estadounidense ExxonMobil presentó una demanda contra la empresa Unión Cuba-Petróleo (CUPET) y la Corporación CIMEX por los bienes confiscados en Cuba, con lo que se convierte en la tercera empresa estadounidense en acudir a la justicia tras la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

La Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana, conocida como Ley Helms-Burton, es una norma estadounidense en vigor desde marzo de 1996, que considera acciones para fortalecer el bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido sobre la isla.

Desde entonces, el gobierno estadounidense mantuvo suspendido el Título III de esta ley, que permite a ciudadanos estadounidenses entablar acciones legales en tribunales de ese país por la explotación comercial de los bienes que les fueron confiscados por el gobierno cubano a partir del 1 de enero de 1959.

Sin embargo, el 2 de mayo pasado, dicho Título entró en vigor por decisión de Estados Unidos y tiene como consecuencia que los ciudadanos estadounidenses podrán demandar a personas o empresas que operan en bienes confiscados de conformidad con la ley referida.

Lee: Exxon demanda a firmas cubanas por propiedades expropiadas

Publicidad

Esto significa que cualquier persona, de cualquier nacionalidad, que realice actividades comerciales o financieras en Cuba en torno a una propiedad confiscada a un ciudadano estadounidense, corre el riesgo de ser demandado ante tribunales estadounidenses.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad