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Este es el fondo que hace crecer a las start-ups con gobierno corporativo

La estrategia de reestructuración de GC Capital empujó las ventas de las empresas de su portafolio en 55% en 2018 y se perfila a crecerlas tres veces más este año.
lun 22 abril 2019 05:59 PM
Dos bolsas.
GC Capital, dirigido por Guillermo Cruz, ha invertido 122 MDP en siete start-ups y está en proceso de levantar un segundo fondo por 1,000 MDP.

El arma secreta del fondo de inversión GC Capital es el gobierno corporativo. Con este ingrediente, la firma de venture capital creada en 2016 ayudó a que las ventas de las siete empresas de su portafolio crecieran, en promedio, 55% durante 2018 y se perfila a crecerlas tres veces más para este año.

La estrategia del fondo no solo es aportar dinero a las start-ups. Una vez que adquiere participación, la firma trabaja en conjunto con los emprendedores en las bases del gobierno corporativo, la planeación estratégica, el control interno, la administración de riesgos, la volumetría de gente, las alianzas y los nuevos negocios.

En febrero pasado, GC Capital realizó las últimas tres inversiones de su primer fondo por 122 millones de pesos: Pinion Education, plataforma tecnológica que usa la metodología design thinking para fomentar el pensamiento creativo en los niños; Aalak, empresa que distribuye bajo licencia de Animal Planet alimento para mascotas, y Amigo Tours, operador turístico con presencia en México, Estados Unidos, Reino Unido, España, Perú y Cuba.

OPINIÓN: ¿Por qué es importante para una empresa un gobierno corporativo?

Ahora, el fondo está levantando su segunda bolsa para invertir 1,000 millones de pesos. En entrevista, Cruz indica que ya tiene comprometidos 600 millones y para conseguir el resto está en negociaciones con inversionistas institucionales, como el Banco Mundial.

Expansión: En el último año invirtieron en tres start-ups, ¿cómo fue el proceso para elegirlas?

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Guillermo Cruz: Para las dos últimas inversiones revisamos 228 proyectos en los últimos seis meses de 2018. La cantidad de proyectos que hay en México es espectacular, de ahí seleccionamos a 104 para entrevistas y salió una lista preliminar de 88 start-ups, de las que elegimos a tres para presentarlas al comité de inversión.

La primera, Pinion, la cerramos en noviembre con un ticket de 182,000 dólares. Amigo Tour tiene un tamaño interesante, invertimos en ella 520,000 dólares en febrero de 2019 y puede ser la empresa que meteríamos a Bolsa. La otra fue Aalak a la que le metimos 781,000 dólares.

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Somos un fondo multisectorial, consideramos su tamaño, flujo de ventas y equipo gerencial para invertir en ellas. Gran parte de las propuestas nos llegan de otros fondos de inversión, como Dila Capital, Ignia o Dalus Capital, que les gusta lo que hacemos que es poner gobierno corporativo. En la mayoría de nuestras empresas hemos participado como líderes de la inversión y los fondos que coinvierten con nosotros se han apegados a nuestros términos incluyendo lo de gobierno corporativo.

E: ¿Qué los hace diferentes respecto a la puesta en marcha del gobierno corporativo?

GC: A veces el concepto de gobierno corporativo se toma como alguien en el consejo. Eso no es gobierno corporativo, es un granito. Una vez que ya entraste a la empresa hay que hacer planeación estratégica, un control interno, administración de riesgos, plan de negocios, control de presupuesto, organigrama, áreas de oportunidad, análisis de volumetría operativa, alianzas y nuevos negocios. Todo eso es gobierno corporativo.

Estar en el consejo es lo de menos en un gobierno corporativo. Lo que debemos hacer son todos estos pasos para agregar valor. Lo primero es definir la estrategia sobre cómo quiere crecer la compañía, qué puestos necesita de arriba hacia abajo, porque un error común entre los emprendedores es hacerlo al revés: contratar una estructura enorme sin saber qué quieren hacer, a dónde quieren llegar o cuánto capital necesitan.

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E: ¿Cuál es alguno de sus casos de éxito?

GC: Tu Cantón (plataforma inmobiliaria) que llegó a nosotros a través de Dila Capital. Nosotros entramos en una siguiente ronda con 546,000 dólares en julio de 2017. Normalmente los emprendedores se enfocan mucho en la operación en una etapa temprana. En ese caso, Tu Cantón su clave es tener gente haciendo llamadas para cerrar transacciones, hay una competencia muy feroz en venta y la rotación de personal es importante en este tipo de negocios, en este caso llego a ser de hasta el 40% en un mes. Había que contratar mucho y a los fundadores les consumía mucho tiempo el tema del reclutamiento.

Cuando entramos parte de la tarea fue estructurar el área de Recursos Humanos y bajar la rotación. La empresa vendía 834,000 dólares en 2017, para 2018 cerraron con 1.1 millones y la proyección que tenemos es cerrar este año con más de cuatro millones de dólares en ventas. Crecen en ventas y utilidades con una simple reestructura.

E: Además de la reestructura, ¿qué hicieron diferente los fundadores para alcanzar esos números?

GC: Metieron mucha tecnología para filtrar mejor los perfiles. Del total de las casas que les llegaban, sólo cerraban la venta de 3%. Así que metieron un algoritmo para que filtrara mejor los perfiles de los candidatos para hacerlos más específicos, eso hizo la diferencia. En 2017 vendió 1,794 casas y en 2018 cerró con 4,976.

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E: ¿Tienen salidas en puerta?

GC: De las que tenemos a punto de salir están Rocket, fintech de asesoría para contratar tarjetas bancarias en la que invertimos 520,000 dólares. Tenemos una posibilidad muy alta. Con SkyAlert estamos levantando otra ronda –por 100 millones de pesos con inversionistas de Estados Unidos-. Pinion tiene una posibilidad muy alta de salida con Amco, una empresa de material educativo, y con Apple, que pretende usar la plataforma para enseñar a los niños a programar.

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E: Con estos número, ¿cómo ha sido el retorno para los inversionistas?

GC: La valuación de las empresas en esta industria se basa en las ventas. El crecimiento promedio de nuestro portafolio fue de 55% en 2018 y esperamos crecer en este 164%. Si creces dos veces las ventas, la valuación se multiplica cinco veces y nosotros tenemos que asegurar para nuestros inversionistas un target de cuatro veces su capital, sino sería que un fondo de inversión sea rentable.

Entre nuestros inversionistas están Nacional Financiera (Nafin), que aportó 50 millones de pesos, y los otros 62 millones son de empresarios que comprenden la importancia del gobierno corporativo porque han sido clientes de ACAD. Tenemos siete privados con tickets de cinco a siete millones de pesos.

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E: ¿Cómo van con el segundo fondo?

GC: Ha sido algo radical. Originalmente era por 300 millones de pesos, tuvimos el compromiso de una empresa por 150 millones y luego vimos a un empresario indio que vino a México por medio de ACAD, le platicamos sobre el fondo y le puso de 20 a 30 millones de dólares. Nosotros tenemos que levantar el resto –los 20 millones del dólares restantes- con la banca de desarrollo. Metimos licitación al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en dos semanas tenemos la respuesta. Ahí pueden ser otros 10 o 15 millones de dólares.

Ahorita tenemos levantados 600 millones de pesos. La meta es que para diciembre ya tengamos todo levantado y estemos invirtiendo en 10 o 12 empresas en rondas puente (inversión que está en una etapa intermedia entre el capital semilla y la ronda serie A), que es para crecimiento.

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