Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Exxon demanda a firmas cubanas por propiedades expropiadas

La petrolera estadounidense solicita una "indemnización compensatoria" por 71,600 millones de dólares.
Exxon llegó tarde
Las propiedades incluyen refinerías de petróleo y estaciones de servicio que todavía están en uso en Cuba.

La petrolera ExxonMobil presentó una demanda contra la Unión Cuba-Petróleo (CUPET) y la Corporación CIMEX por los bienes confiscados en Cuba, con lo que se convierte en la tercera empresa estadounidense en acudir a la justicia tras la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

ExxonMobil demanda al grupo empresarial estatal CIMEX -que opera una amplia red de tiendas, cafeterías y centros comerciales- y a CUPET -la empresa que controla el sector energético de la isla- por "tráfico ilegal de propiedades" que le fueron confiscadas por el "régimen de Fidel Castro en 1960".

Las propiedades incluyen refinerías de petróleo y estaciones de servicio que "todavía están en uso a pesar de que el demandante nunca ha recibido alguna compensación".

Lee: Arco y ExxonMobil tienen el mayor margen de ganancia por venta de gasolina

ExxonMobil solicita al juez una "indemnización compensatoria" por 71,600 millones de dólares y que se le conceda un interés "a una tasa del 6% anual desde el 1 de julio de 1960".

La activación del Título III de la Ley Helms-Burton de 1996 considera que los ciudadanos estadounidenses que vieron confiscadas sus propiedades en Cuba tras la revolución comunista podrán demandar en tribunales de Estados Unidos a cualquier empresa que se beneficie de ellas.

Publicidad

Esta semana dos estadounidenses de origen cubano también presentaron en Miami sendas demandas contra la empresa de cruceros Carnival bajo el cobijo del Título III.

Con información de EFE

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad