Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Así son los gasoductos “leoninos”… que sí quiere la CFE

La CFE busca renegociar los contratos de los gasoductos que deberían haber entrado en operación a lo largo de este año y se encuentran detenidos.
Gasoducto
La administración federal abrió este frente contra los contratos para la construcción de gasoductos realizados durante el gobierno anterior, y que no han podido comenzar su operación debido a que no se ha terminado su desarrollo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), al mando de Manuel Bartlett, busca renegociar los contratos de los gasoductos que se encuentran detenidos , y que generaron costos por 5,800 millones de pesos (mdp) en 2018.

La administración federal abrió este frente contra los contratos para la construcción de gasoductos realizados durante el gobierno anterior, y que no han podido comenzar su operación debido a que no se ha terminado su desarrollo.

La CFE detectó problemas para el avance de siete ductos en construcción que equivalen al 50% de los kilómetros licitados por la Comisión. Las cifras de la Secretaría de Energía (Sener) muestran que de 2012 hasta abril de 2019 se habían añadido 4,639 km a los 11,347 km con los que ya contaba. Están en construcción otros 2,882 km.

El gobierno de AMLO señala supuestos ‘enemigos’ de CFE y anuncia cambios

Pese a ello, la eléctrica nacional debe pagar a las firmas que obtuvieron los contratos, como Fermaca, Transcanada, IEnova y Carso, debido a que los acuerdos prevén que se comience a pagar parte de la infraestructura cuando, por causas sociales o administrativas, las empresas no pueden terminar con el despliegue.

Publicidad

La CFE ha sido muy enfática en el problema pero busca una solución, porque quiere recibir el gas natural barato que viene desde Estados Unidos para impulsar sus plantas eléctricas.

Estos son los gasoductos del conflicto:

Nota: Los días de retraso son calculados tomando como referencia la fecha contemplada en el Plan Quinquenal 2015 – 2019 y la fecha de publicación estimada de esta revisión (30 de marzo de 2019).
Nota: La fecha estimada de operación fue reportada por CFE Energía al 10 de marzo de 2018.
Nota: Los ductos con problemática social tienen información al 10 de marzo de 2019
El gasoducto Guaymas-El Oro, que atraviesa Sonora y Sinaola, y es construido por Gasoductos de Aguaprieta (IEnova), también forma parte de los tramos con problemas para su continuación.
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad