Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE reaviva la batalla por los contratos de los gasoductos

La eléctrica nacional cree que las condiciones de estos acuerdos resultan desfavorables a sus intereses, mientras que las firmas defienden su legalidad.
vie 22 marzo 2019 04:03 PM

CIUDAD DE MÉXICO. - Los contratos para la construcción y distribución de gas natural que firmó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante los últimos años tienen cláusulas “leoninas” que afectan a las finanzas de la compañía, dijo la eléctrica nacional en un comunicado que reaviva la batalla que ha emprendido su nueva administración contra firmas como IEnova, Grupo Carso, Fermaca y Transcanada.

“Primero, porque se paga hasta ocho veces más de lo que se contrató; segundo, porque a la CFE no le dan derecho de tener propiedad de los ductos, y tercero, los contratos presentan cláusulas –por caso fortuito o fuerza mayor- que obligan a la CFE a pagar a las empresas privadas multas”, enumeró la Comisión en un comunicado de prensa este jueves.

La información surge por una nueva referencia del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los contratos que tiene la eléctrica nacional para abastecerse de gas natural importado desde Estados Unidos. “Por ello, el presidente López Obrador indicó que se revisarán y se buscará un acuerdo justo y equilibrado para la CFE y las empresas privadas, sin que éstas salgan perjudicadas. Ya que adicional, el Consejo de Administración de la empresa no aprobó en su momento los contratos”, señaló la Comisión.

El enfrentamiento comenzó hace un par de semanas, cuando la eléctrica nacional, que ahora dirige el experimentado político Manuel Bartlett, acusara que existen cuatro ductos en proceso de construcción que no se han finalizado, causando costos a la CFE por una infraestructura que no pueden usar.

Las compañías defienden que el freno en estos contratos se deben a diversas causas que han demostrado están fuera de sus alcances para solucionar, por lo que han activado las cláusulas de fuerza mayor para evitar pérdidas durante el paro de las labores.

“IEnova reafirma su disposición al diálogo constructivo con las autoridades, reiterando que siempre ha actuado en el marco de la ley y no se encuentra bajo ninguno de los supuestos del referido comunicado de la CFE”, dijo la empresa en un comunicado este viernes, en respuesta a la información difundida por la Comisión.

Publicidad

La firma asegura que se ha reunido con las autoridades tanto de la Comisión como del Gobierno federal desde inicios de febrero, cuando se realizaron las primeras acusaciones sobre los contratos de los ductos, para ver alternativas con CFEnergía –la filial que compra los energéticos que se usan para la generación eléctrica.

IEnova agregó que no considera que los señalamientos realizados por la CFE y el presidente encuadren con su situación, como en el tema de las tasas de retorno y costos de transporte. La eléctrica nacional asegura que los rendimientos que debe pagar son más altos que los conseguidos por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), en Estados Unidos o Canadá.

Las cuatro compañías habían anunciado reuniones con el titular de la CFE luego de sus primeros señalamientos en febrero, pero hasta la fecha no se ha sabido de algún acuerdo con alguna de las firmas involucradas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad