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La Cofece baja multa a Alsea y Grupo Axo por concentración

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó la modificación por no haber notificada una concentración, en 2013, antes de llevarla a cabo.
jue 09 mayo 2019 05:07 PM
Victoria's Secret
Concentración sin notificar. Grupo Axo distribuye en México marcas de ropa como Victoria’s Secret, Calvin Klein y Tommy Hilfiger

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) bajó las multas para Alsea y Grupo Axo, después de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ordenó la modificación por no haber notificado una concentración antes de llevarla a cabo.

Las multas bajaron considerablemente, ya que la operadora de restaurantes Alsea había sido multada en 2015 por 25.69 millones de pesos (mdp) monto que se quedó en 4.67 mdp, y en el caso de Axo, la dueña de Tommy Hilfiger, Victoria's Secret y Guess, la multa descendió de 2.9 mdp a 596,462 pesos.

De acuerdo con los elementos analizados por el pleno del organismo antimopolios, la operación de Alsea y Axo se realizó entre junio y julio de 2013 –cuando la dueña de Starbucks y Domino’s Pizza adquirió el 25% de Axo— y se encontraba bajo este supuesto.

Lee: El regulador indaga posible omisión de Alsea y Grupo Axo

Por ello, consideró que ambas empresas violaron sus obligaciones derivadas de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y la transacción implicó que Alsea acumulara en la República Mexicana activos, consistentes en acciones representativas del capital social de Axo.

El valor comercial de los activos fue superior al umbral de 8.4 millones de veces el salario mínimo de la Ciudad de México en 2013, que establece el artículo 20 de la Ley Federal de la Competencia Económica.

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En la concentración participaron dos agentes económicos (Alsea y Axo), cuyos activos conjuntamente sumaron en el año previo a la concentración más de 48 millones de veces el salario mínimo.

En junio de 2017, Alsea anunció la venta de su 25% en Grupo Axo al fondo de inversión General Atlantic por más de 1,600 mdp, decisión que los analistas aplaudieron ya que varios expertos consideraron que suponía entrar a un negocio muy diferente al 'expertise' de Alsea, que es la operación de cadenas de restaurantes.

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