Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Grupo Sanborns se está encogiendo?

El brazo comercial de Grupo Carso ha anunciado el cierre de tiendas Sanborns y MixUp, pero a nivel consolidado, la empresa no está disminuyendo su número de unidades.

En los últimos cinco años, Grupo Sanborns ha anunciado cierres de tiendas trimestre a trimestre, desde sus unidades MixUp hasta Sanborns e incluso Sears. Y es que el grupo ha emprendido una renovación de su portafolio de unidades sin disminuir su tamaño, sino todo lo contrario.

En 2013, Grupo Sanborns tenía 423 tiendas (incluidos dos centros comerciales) con una superficie rentable de 1.01 millones de metros cuadrados. Pese al cierre de tiendas Sanborns, MixUp y centros de estudio EduMac en los últimos años, al cierre de 2018, el grupo contó con 441 tiendas con 1.23 millones de metros cuadrados de superficie de ventas.

Lee: Sanborns está cerrando tiendas, ¿es una mala noticia?

El portafolio de la firma ha cambiado a nivel de cada marca, siendo el más grande el ocurrido en Sanborns y las tiendas MixUp y iShop, formatos que se han sustituido entre sí a medida que cambiaron los hábitos de consumo. “Como resultado de la constante evolución de los mercados de música y video, hemos convertido exitosamente varias de nuestras tiendas MixUp al formato iShop, lo cual nos ha permitido reducir nuestra exposición a mercados con tendencias de crecimiento menores”, señaló la empresa en su reporte anual 2018.

Publicidad

De 2013 a 2018, el total de unidades iShop/Mixup se incrementó 10%. Y a nivel operativo, este segmento de tiendas de música y electrónicos pasó de aportar 11% de las ventas en 2013 a 19% en 2018; sin embargo, en esos cinco años la mezcla del tipo de tiendas cambió: en 2013, había 63 tiendas MixUp y 42 iShop, mientras que para 2018, había 33 MixUp y 74 iShop.

Las tiendas iShop son los principales distribuidores en México de productos de Apple, marca con la que el grupo ve potencial de expansión geográfica hacia el futuro. De acuerdo con Barclays, estas unidades son las que tienen las mejores perspectivas de ventas, pues un exitoso lanzamiento de un producto Apple podría cambiar significativamente el potencial de ventas en el corto plazo.

Tan solo en 2019, la empresa estima abrir 20 nuevas tiendas iShop y remodelar otras 13 unidades en el país. Al cierre de marzo, había ya nueve unidades nuevas en operación.

También lee: Sanborns quiere invertir en Miniso

La otra marca que ha cerrado unidades es Sanborns. En cinco años, el grupo cerró en conjunto dos unidades, al pasar de 169 en 2013 a 167 en 2018. De acuerdo con la compañía, hay 10 tiendas en remodelaciones y ampliaciones, como son sucursales en ubicaciones de la Ciudad de México como Santa Fe, Taxqueña y Universidad, entre otras, que serán entregadas este año.

Las tiendas de conveniencia Sanborns compiten no solo con otras departamentales, sino también con restaurantes. A decir del grupo, la empresa tiene una posición estratégica en el sector restaurantero al ser el segundo operador de restaurantes de servicio completo, pero también en ventas de productos como libros, donde es uno de los principales minoristas. Esto no se ha visto reflejado en los ingresos, que en 2018 crecieron menos de 1%.

De acuerdo con Citibanamex, la empresa enfrenta riesgos como una desaceleración mayor a la esperada en el gasto discrecional en el país, menores ventas y márgenes de las mercancías importadas así como una mayor competencia de otras tiendas. De acuerdo con estimaciones de la casa de bolsa, en el primer trimestre de 2019, las ventas del grupo en tiendas con más de un año de operación habrían caído 1.3%.

Recomendamos: El escudo de Slim 'blinda' a Sears en México

Sears es uno de los formatos que más ha crecido en los últimos cinco años. El grupo adquirió las 40 tiendas Sears en el país en 1997. De 2013 a 2018, el número de unidades aumentó 21% a 97 tiendas en México y Centroamérica. Ahora, el grupo trabaja en la remodelación y/o ampliación de nueve unidades.

Pese al crecimiento de tiendas, las ventas de Sears representan el 50% del total del grupo, dos puntos porcentuales menos que hace cinco años y en 2018, las ventas en tiendas con más de un año de operación bajaron 0.1%; mientras que en el primer trimestre del año la caída fue de 2.9%, según estimaciones trimestrales de Barclays.

Citibanamex ve presión en la mezcla de ventas de este formato, en el que prevé mayores ventas en productos como equipo electrónico, pero “no esperamos que esta proyección se vea contrarrestada por un mayor crecimiento de las ventas de categorías de mayor margen, como moda”.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad