Menos aperturas y desinversiones, la estrategia de Alsea para bajar su deuda
La operadora de restaurantes y cafeterías Alsea redujó su guía de crecimiento para 2019 buscando generar efectivo para poder continuar reduciendo su deuda. Por ello, la firma redujo su estimación de aperturas, crecimiento de flujo de operación (Ebitda) y de inversión de capital, a la vez que anunció la venta de algunos activos.
En la guía presentada a finales de la semana pasada ante analistas, Alsea informó que el crecimiento del Ebitda para 2019 sería de alrededor de 15%, por debajo del crecimiento de más de 20% que anticipó en noviembre de 2018. Y estimó que las ventas crecerán en 30%. De igual modo, bajó el número de aperturas de 300 unidades totales a 200 y anunció la venta de activos como un terreno en la Ciudad de México, un centro de distribución y el 21% de Grupo Zena.
Hay que recordar que a mediados de marzo pasado, Alsea anunció la salida de Renzo Casillo como director general, función que asumió Alberto Torrado, presidente del consejo de administración.
Considerando las estimaciones de crecimiento del PIB en México, Alsea espera que las ventas en tiendas con más de un año de operación crezcan entre 4% y 4.5%, mientras que en Europa esperan un crecimiento de entre 1% y 1.5% y en Sudamérica de 14%.
“Estamos enfocados en nuestro plan para reducir el nivel de apalancamiento, teniendo como objetivo para el año completo alcanzar un múltiplo de deuda neta a Ebitda de 3.8 veces, mismo que mejorará al concluir satisfactoriamente los proyectos de desinversión”, dijo Rafael Contreras, director de Finanzas y Administración de Alsea en un comunicado.
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Los analistas y el mercado accionario dieron una lectura positiva a la reducción de la guía de crecimiento pues el objetivo es continuar reduciendo la deuda. Alsea ha crecido a través de adquisiciones en los últimos años, lo cual ha incrementado su nivel de deuda.
Esto no se verá aun en las métricas de la compañía. Como consecuencia del menor crecimiento del Ebitda, el nivel de apalancamiento medido como la deuda neta a Ebitda pasó de un estimado de 3.6 veces a 3.8 veces.
De acuerdo con Marisol Huerta, analista de Ve por Más, el objetivo de reducir su nivel de apalancamiento es positivo, aunque la nueva meta está por encima de la prevista anteriormente. “Esto puede mejorar al concluir los proyectos de desinversión por 400 millones de pesos y posponer el ejercicio de compra-venta restante de 21% de Grupo Zena”.
Al cierre de marzo, la deuda neta de Alsea sumó 25,224 millones de pesos, lo que significó un salto de la razón de apalancamiento de 2 veces deuda neta a Ebitda a 3.6 veces. Verónica Uribe, analista de Monex, explicó que la deuda de Alsea sigue en un nivel por encima de la industria y “por encima de los objetivos de la propia empresa, que esperarían que fuera de 2 y 2.5 veces”.
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La empresa también disminuyó su expectativa de apertura de restaurantes, al pasar de hasta 300 unidades a 200. “Seguiremos enfocados en el crecimiento en ventas y en la continua mejora de la operación y servicio de nuestras unidades, incentivando el incremento en tráfico a las mismas mediante la innovación de productos y apoyándonos en estrategias comerciales y tecnológicas de vanguardia, siempre buscando agregar la mayor rentabilidad en nuestros resultados consolidados y continuar generando valor a nuestros accionistas”, dijo Contreras.
El nuevo estimado de margen Ebitda se mantuvo en 13%, cuando se esperaba que estuviera por encima de dicho nivel. Al cierre del primer trimestre, el margen Ebitda se ubicó en 11.3%, por debajo del 13% del primer trimestre de 2018.
Por ahora, con la nueva guía anunciada, las acciones de Alsea iniciaron la semana con una caída de 1.7% a 42.05 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.