Las mascotas mexicanas consumen más productos 'gourmet'
Poca gente se voltea ya cuando ve por la calle perros en carriolas, vestidos hasta las patas o comiendo en restaurantes. Lo que era impensable hace unos años, ahora es cada vez más común. Los mexicanos adoptan cada vez más perros y gatos y la mitad de los hogares del país ya tienen una mascota, según las empresas Mars y Nestlé, que han visto una oportunidad en la nueva tendencia: ya no se trata solo de animales, sino de un miembro más de la familia, a los que se consienten como a un hijo.
“Lo que ocurre en el mercado es que hay una tendencia muy fuerte de urbanización y de familias que deciden tener menos hijos o casarse más tarde, y eso ha provocado que las personas adopten razas pequeñas de perros y gatos”, comenta Francisco Mualim, director de Negocios de Nestlé Purina México.
Los dueños de estas mascotas buscan darle un alimento de mayor calidad y, en respuesta, el mercado súper premium y ultra premium –en el que un kilo de alimento pasa de los 95 pesos— se encuentra en constante crecimiento. “El mercado crece más en calidad que en cantidad, porque esta pasando una etapa de madurez y lo que los fabricantes buscan es tratar de incentivar el consumo con producto de mayor valor agregado”, dice Iván Franco, fundador y director de la consultora de inteligencia competitiva Triplethree International.
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“La premiumización para algunos consumidores no siempre significa precios altos, sino mejor calidad y precios justos, una estrategia que algunas marcas nacionales están implementando con resultados positivos”, explica un reporte de la agencia Euromonitor.
La apuesta por los felinos
Uno de los productos estrella que han identificado las empresas como Nestlé – dueña de Beneful, Dog Chow y ProPlan— y Mars – dueña de Royal Canin, Eukanuba o Pedigree— es el alimento húmedo para mascotas, que les ayuda a estar hidratadas y evitar problemas en los riñones.
En los últimos meses, ambas compañías han lanzando este tipo de producto enfocado a los gatos, pues la adopción de estas mascotas crece, en gran medida, porque son más independientes.
“No hay duda de que la categoría de mascotas en México tiene un crecimiento súper agresivo, es normal que crezca más rápido que otras categorías de consumo en nuestro país o en cualquier lado. Especialmente, los que son para los gatos están teniendo un crecimiento todavía más acelerado, entre el 13 y 14%, año con año”, comenta Christian Bartelt, gerente de Mercadotecnia de Mars Petcare.
Hace un mes esta compañía lanzó Sheba – filetes de atún marinado, pollo y pavo al horno, y salmón marinado—que entra en la categoría de alimentos premium, con el que busca llegar al 5% del mercado para finales de este año. En 2018, la compañía creció 30% en la categoría de alimento húmedo, un 2% más de lo que lo hace la industria.
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“Es el driver más importante de crecimiento en general de la categoría de mascotas, por eso es que lanzamos Sheba, para posicionar la marca. Hoy la líder es Whiskas. Ha tenido un crecimiento de penetración y de frecuencia tremendos en los últimos diez años, y encontramos un momento ideal para hacer premium la categoría con este productol”, agrega Bartelt.
Hill’s Science Diet, de Colgate-Palmolive, es la primera marca en el mercado de alimento húmedo para gatos, con el 39% de participación, según Euromonitor. Royal Canin y Whiskas, ambas de Mars, le siguen en el podium.
Nestlé no se queda atrás
Por su parte, Nestlé Purina, lanzó hace un año el alimento húmedo para gatos con la marca Felix, que hasta entonces solo se encontraba en la modalidad de alimento seco. Esta categoría ya representa 65% de las ventas de la empresa. “Parte de la premiumización de la categoría se enfoca en el alimento húmedo, ya que a diferencia del seco, que son las croquetas, están teniendo un crecimiento en el mercado y buscan complementar la dieta de nuestras mascotas”, comenta Mualim.
La marca con la que la empresa está en esta categoría es Purina Fancy Feast/Gourmet, la cuarta en el mercado después de las de Colgate-Palmolive y Mars, según Euromonitor.
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“México es uno de los países de América Latina que más crece, en términos de valor de la categoría, debido a que hay cada vez más mascotas en hogares mexicanos. Pero queremos llegar a ese 40% de mascotas que se alimentan de sobras o alimentos hechos en casa. Por ellos buscamos premiumizar la categoría”, agrega.
Se estima que en los últimos años, considerando el presente año, la categoría de alimento húmedo premium para gato crezca 88.3% en valor, por encima del mismo producto para perro, que lo hará 57.7%, de acuerdo con datos proporcionados por Euromonitor.
Los fabricantes nacionales también son conscientes de este nicho y están desarrollando alimentos para mascotas premium y super premium, como Tiër Holistic, Guaw, Deli Barf, Perruno, RHED y Bleiz.
"Aunque esto se puede considerar como un segmento de nicho, los dueños de mascotas están más interesados en una nutrición saludable para las mascotas y, gracias a la información disponible, pueden entender mejor cómo funciona ese tipo de alimentos", detalla el reporte de Euromonitor. "Uno de los mayores desafíos de la industria es que solo los consumidores más educados entienden e investigan más, mientras que la mayoría de la población está más influenciada por los anuncios de televisión".