Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

J&J, Siemens, GE y Phillips son investigadas en Estados Unidos por corrupción

El FBI investiga a los gigantes corporativos por supuestos sobornos para vender equipos médicos en Brasil.
Under-the-table transactions...
Bajo investigación. Los corporativos son investigados por haber sido favorecidos en contratos de adquisición de dispositivos médicos en Brasil.

Los corporativos Johnson & Johnson, Siemens, General Electric y Philips son investigados en Estados Unidos por el FBI por el supuesto pago de sobornos para vender equipos médicos en Brasil, dijeron a Reuters dos investigadores brasileños.

De acuerdo con la información proporcionada, los fiscales brasileños sospechan que las firmas canalizaron pagos ilegales a funcionarios del gobierno para lograr contratos en programas de salud pública en todo el país sudamericano durante las últimas dos décadas.

Las autoridades brasileñas dicen que más de 20 compañías podrían haber sido parte de un "cartel" que pagó sobornos y cobró precios inflados al gobierno por equipos médicos, como máquinas de imágenes para resonancia magnética y prótesis.

Lee: La Unión Europea mata los planes de Siemens para crear al 'Airbus' de los trenes

La fiscal federal brasileña, Marisa Ferrari confirmó, en una entrevista con Reuters, que las autoridades del Departamento de Justicia y de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos están ayudando en la investigación sobre equipos médicos que está liderando.

"Estamos constantemente compartiendo información con el FBI sobre este caso (el de equipos médicos). Ellos piden documentos y se los enviamos; ellos a cambio están ayudando en nuestra investigación", sostuvo Ferrari, que destacó que "hemos recibido mucho material del Departamento de Justicia y de la SEC".

Publicidad

Ferrari se negó a identificar a las compañías indagadas. Sin embargo, dos investigadores brasileños con conocimiento directo del asunto confirmaron a Reuters que Johnson & Johnson, Siemens, General Electric y Koninklijke Philips son blanco de las pesquisas del FBI por el presunto pago de sobornos en Brasil.

Las fuentes solicitaron anonimato porque no están autorizadas para referirse a la arista estadounidense de la investigación.

Lee: Johnson & Johnson deberá pagar 4,700 mdd por productos cancerígenos

Desde 1977, esa ley hace que sea ilegal que ciudadanos o compañías estadounidenses, o también firmas extranjeras que cotizan en Estados Unidos, paguen a funcionarios de otros países para lograr negocios.

Las empresas estadounidenses y europeas que cometieron delitos en Brasil también podrían enfrentar fuertes multas y otros castigos en virtud de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Las empresas extranjeras son los últimos objetivos de las investigaciones sobre corrupción que se llevan a cabo en Brasil. En los últimos cinco años, los fiscales han descubierto sobornos generalizados en instituciones estatales y empresas del sector privado que buscan hacer negocios con ellas.

Las extensas investigaciones realizadas por fiscales y la policía federal, que incluye la famosa operación "Lava Jato" centrada en la petrolera estatal brasileña Petrobras, ha derrocado a líderes empresariales y políticos en toda América Latina. En 2016, fiscales de Estados Unidos y Brasil negociaron conjuntamente una multa de 3,500 millones de dólares, la mayor de su tipo a nivel mundial, contra la constructora brasileña Odebrecht.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad