Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barclays, Citigroup y otros tres bancos son multados por manipular el mercado

La Unión Europea sancionó a los bancos por un total de 1,200 millones de dólares por manipulación del mercado internacional de divisas de 11 monedas, incluyendo el dólar, el euro y la libra esterlina.
jue 16 mayo 2019 01:02 PM
corrupción
Caen por malas prácticas. Nueve bancos fueron investigados por la Unión Europea por compartir información confidencial.

La Unión Europa multó a Barclays, Citigroup, JP Morgan, MUFG y Royal Bank of Scotland con una suma combinada de 1.200 millones de dólares (mdd) por prácticas de manipulación en el mercado cambiario global.

Los bancos involucrados formaron dos carteles que alteraron el mercado internacional de divisas de 11 monedas, incluyendo el dólar, el euro y la libra esterlina, según información de la Comisión Europea.

Lee: JP Morgan advierte por recorte en calificación soberana de México

Citigroup enfrenta la multa más costosa, de 277.3 mdd, mientras que el banco suizo UBS no fue penalizado porque fue la institución que alertó a la Comisión Europea sobre la existencia de los dos grupos.

“Las decisiones sobre los carteles envían el claro mensaje de que la Comisión no tolerará prácticas de colusión en ningún sector de los mercados financieros”, dijo en un comunicado Margrethe Vestager, comisaria de Competencia europea.

Lee: Citigroup elige a John C. Dugan como su próximo presidente

Publicidad

La investigación que dio lugar a las multas de hoy, llevó cinco años y en ella se determinó que nueve bancos involucrados compartían información confidencial y revelaban sus planes de transacciones en chats. En algunas ocasiones, llegaron a coordinar estrategias de negocios.

Muchos bancos han enfrentado miles de millones de dólares en multas en todo el mundo en la última década por alterar los indicadores referenciales utilizados en transacciones financieras, lo que ha dañado aún más la frágil reputación de la industria tras la crisis global del 2007-2008.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad