El regulador antimonopolios estudia la venta de alimentos y bebidas
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) estudia el mercado del comercio de alimentos y bebidas en canales tradicionales y tiendas de autoservicios, así como a través de los “modernos y electrónicos”, con el fin de analizar las condiciones de competencia que existen en estos mercados.
“Para ello, pone a disposición de los ciudadanos y participantes de este sector el correo electrónico estudiocomercio@cofece.mx , a través del cual podrán aportar los elementos que consideren relevantes para evaluarlo desde una perspectiva de competencia”, dice el la Comisión en un comunicado de prensa.
El análisis que haga la Cofece de estos mercados puede derivar en identificar problemas en las estructuras del mercado, regulación o políticas públicas, derivando en recomendaciones por parte del ente regulador para mitigar los riesgos anticompetitivos.
El mercado al menudeo de estos productos contribuyó al 9.5% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en el país existen más de 995,554 unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas, según datos del Censo Económico de 2014.
“Asimismo, este sector es relevante en la economía nacional por su impacto al bolsillo de las familias mexicanas, quienes destinan 27.3% de su gasto trimestral a la compra de alimentos y bebidas para consumo en su hogar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016”, dice la Cofece.