Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los jitomateros mexicanos demandan a Estados Unidos por los aranceles

Las distintas asociaciones de jitomateros buscan suspender el arancel del 17.5% impuesto hace unas semanas por Estados Unidos, luego de que se suspendiera un acuerdo comercial celebrado en 1996.
mar 21 mayo 2019 06:01 PM
Jitomate.
Adiós al acuerdo. El 7 de mayo Estados Unidos terminó con el acuerdo tras no renovarlo cada cinco años como lo venía haciendo desde 1996

Los representantes de los productores mexicanos de tomate rojo interpusieron una demanda contra el Departamento de Comercio de Estados Unidos, ante la Corte del Comercio Internacional en Nueva York, con el objetivo de suspender el cobro de la cuota compensatoria de 17.5% que Estados Unidos impuso hace un par de semanas.

“La Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (Amphac), la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) y el Estado de Baja California interpusieron un amparo. En tanto la Comisión no emita su determinación final sobre si hubo daño o no a la industria del tomate de Estados Unidos, se buscan que se suspenda el cobro de los aranceles”, comenta Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El 7 de mayo Estados Unidos no renovó el acuerdo, algo que se hacía cada cinco años desde 1996, debido a que los productores del estado de Florida ignoraron las propuestas del sector agroalimentario mexicano y acusaban a este de malas prácticas comerciales.

Lee: El plan B de los tomateros frente a los aranceles: diversificar, ¿pero a dónde?

Sin embargo, los representantes de las asociaciones comentaron desde entonces que tenían todos los elementos para comprobar que los productores mexicanos no hicieron ‘dumping’, por lo que emprendieron esta demanda. Expansión buscó a los representantes, pero hasta este momento no han respondido.

La lucha entre los productores de tomate de Florida y los productores de tomate mexicanos se centra en las acusaciones contralos productores mexicanos que supuestamente venden a un precio por debajo del costo de producción; algo que los tomateros nacionales han refutado.

Publicidad

“El problema que tiene Florida es derivado del cambio climático, además de que no han invertido en tecnología como lo ha hecho México y tienen un problema de mano de obra, ante el ataque a todos los migrantes han perdido mucho talento de gente que trabajaba en el campo”, agrega de la Vega.

El líder del CNA asegura que este problema tuvo que haberse solucionado desde 2017, sin embargo, las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) provocaron su suspensión. Además de que en Florida ganó recientemente el partido republicano, el mismo que representa Donald Trump, por lo que resulta un tema más político.

Recomendamos: Los jitomateros mexicanos "no entienden" la investigación antidumping de EU

“California no ha hecho nada, muchas empresas de ahí llegan a México porque tienen problemas de agua. Aquí hay mucho capital norteamericano produciendo en México y no hay ningún exportador mexicano que no tenga un socio norteamericano, realmente es una industria íntimamente ligada entre ambos países”, puntualiza Bosco, quién confía en que este tema se resolverá pronto debido a la importancia.

Por ahora, los tomateros mexicanos continúan mandado su producto y tienen un plazo de hasta 10 días para pagar el arancel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad