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La fusión Disney y Fox intensificará la batalla por los derechos del futbol

La operación implica la fusión de ESPN y FoxSports, que pueden plantar mayor competencia a Televisa y TV Azteca por los derechos de transmisión de los equipos de futbol y por la TV de paga.
lun 11 marzo 2019 06:31 AM

La fusión entre Disney y Fox puede cambiar el panorama de las transmisiones deportivas en México. El regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), debate este lunes los efectos que puede tener en la competencia en México y las condiciones que exigirá para permitir la operación en el país.

La alianza implicará la fusión de ESPN y FoxSports, que pueden plantar mayor competencia a Televisa y TV Azteca por los derechos de transmisión de los equipos de futbol y por la audiencia de la TV de paga. Televisa y TV Azteca, que hoy lideran estas retransmisiones deportivas, deberán enfrentar a un nuevo 'gigante' en el sector, coinciden varios analistas consultados.

Las televisoras patrocinan equipos, por un lado, y tienen contratos de exclusividad, por el otro, para transmitir sus partidos locales. Esos acuerdos son anuales o por cinco años, y los montos son confidenciales.

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Televisa transmite los encuentros locales de Cruz Azul, América, Necaxa, Pumas, Toluca, Lobos y Tigres, este último a través de su sistema de TV de paga izzi. Y TV Azteca posee los derechos de transmisión de Atlas, Puebla, Veracruz y Morelia. Ambas televisoras comparten las transmisiones de Chivas.

¿Cómo puede afectar a los aficionados mexicanos al futbol la fusión Disney-Fox?
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En este panorama, FoxSports ha ido ganando presencia y ya cuenta con cinco equipos para esta temporada: Monterrey, Santos, Pachuca, León y Xolos. Es decir, es el competidor más cercano Televisa y TV Azteca, y se fortalecerá aun más en el terreno deportivo con la fusión con Disney, que ya aprobó la Comisión Federal de Competencia (Cofece) porque “tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia económica” .

La nueva Disney-Fox sumará al menos 12 canales de deportes, entre las señales de ESPN, de Disney, y los canales de FoxSports, que tendrán mayor capacidad de negociación con los clubes por sus derechos de transmisión.

Y tienen 'recursos' para convencerlos. En 2014, Pachuca se convirtió en el primer equipo de primera división en dejar las transmisiones de TV abierta, para mudarse a FoxSports . Luego le siguieron otros equipos, como León. "Da la impresión de que Fox está ofreciendo montos por arriba de lo que Televisa y Azteca están ofreciendo. Para los equipos, la mayor competencia resulta atractiva, no solo por una mayor bolsa, sino también por la cobertura que pueden tener en otros países donde se ven esos canales”, explica Francisco San José, catedrático de mercadotecnia del deporte de la Universidad Anáhuac. ESPN y Fox emiten también en el resto de Latinoamérica y en Estados Unidos, aunque con programaciones diferenciadas.

Ahora, TV Azteca —que no respondió a la solicitud de entrevista de Expansión— evalúa incluso si continuará con las transmisiones de futbol, debido a los elevados costos, que afectan al flujo operativo de la empresa, dijo en su más reciente reporte financiero. En junio, Benjamín Salinas, su director general, advirtió la posibilidad de abandonar esas emisiones, después de reportar que la cobertura el Mundial de Rusia afectó sus resultados financieros. “Los costos asociados a este evento, y al futbol en general, hacen de ésta una línea de negocio cada vez menos sostenible desde el punto de vista financiero, ya que afecta la rentabilidad consolidada de la compañía,” dijo.

Lee: Chivas tiene más que perder tras su separación de Televisa, según los analistas

Por su parte, Televisa —que tampoco respondió a la petición de entrevista— tuvo en 2017 ingresos por 1,566.1 millones de pesos (mdp) por "eventos de futbol y otros espectáculos", lo que representó una caída de 13% respecto a 2016, según los últimos datos disponibles.

“ESPN y Fox han tratado de ganarle terreno a TV Azteca y a Televisa en el reparto de los derechos de transmisión, es una preocupación para ambas empresas. La amenaza es real, Fox ya transmite a cinco equipos, (...) y la implicación en México es la capacidad de Disney-Fox de fijar condiciones para mejorar su influencia”, señala Jesús Romo, analista de Telconomia.

Lee: El Mundial de Rusia y el negocio de Cable impulsan a Televisa en 2018

La semana pasada, tres filiales de Televisa presentaron tres demandas de amparo para impugnar la autorización de la Cofece de la fusión de Disney y Fox.

Por otro lado, la LigaMX contestó por escrito que no tiene razones para pensar que la fusión puede afectar al campeonato o a quienes comercializan los derechos de transmisión, y la Federación Mexicana de Futbol no estuvo disponible para dar su opinión. El balón, ahora, está en la cancha del IFT.

Y sin embargo...

A pesar de la competencia que pueden representar Disney y Fox, Televisa y TV Azteca todavía tienen, por mucho, la mayor audiencia.

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales de 2017, las preferencias de los consumidores de la TV de paga se concentran en los canales de televisión abierta, especialmente en Televisa, con 59% de la audiencia, mientras que FoxSports llega al 8% e ESPN al 7%. Fox es el canal exclusivo de paga más visto.

Sin embargo, esta ventaja puede revertirse con la experiencia de los canales de paga en el uso de aplicaciones de televisión. “Tanto Fox como ESPN se han sabido mover de la televisión hacia dispositivos móviles, como smartphones y tabletas. A Televisa y TV Azteca les ha costado más trabajo”, opina San José.

Cronología de una megacompra

- En diciembre de 2017, The Walt Disney Company ofreció por Fox 71,300 millones de dólares (mdd), superando la oferta de 61,500 mdd que había lanzado Comcast, un conglomerado de medios estadounidense.

- En Estados Unidos, el Departamento de Justicia aprobó la fusión en junio de 2018, con la condición de que Fox dejara fuera de la operación a 22 cadenas regionales de deportes de ESPN.

- En julio, los accionistas de Disney y Fox aprobaron la operación.

- En agosto, las empresas notificaron en México a la Cofece y al IFT su intención de concentrarse a nivel global. La operación consiste en que Disney adquiera el 100% del capital social de Fox.

- En noviembre, Europa aprobó la fusión, con la condición de que Disney dejara fuera los canales de historia, ciencia y cultura.

- En China, la fusión se aprobó en noviembre de 2018.

- En enero de 2019, ambas empresas acordaron que, para evitar riesgos a la competencia en México, la división que Disney tiene con Sony para la distribución de películas quedaría solo en manos de Sony Pictures.

- El 31 de enero de 2019, el Pleno de la Cofece determinó que, con esa cesión de Disney a Sony Pictures, la fusión entre Disney y Fox “tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia económica y libre concurrencia”. Por unanimidad, aprobó la fusión de las empresas.

- El IFT aún debe pronunciarse sobre este asunto.

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