Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La mina Peñasquito pierde 50 mdp diarios por el bloqueo

Un contratista y habitantes mantienen bloqueado desde marzo el complejo minero, lo que afecta a la empresa Newmont Goldcorp.
mina
Pierde brillo. Cada día, la minera pierde aproximadamente 50 millones de pesos por el bloqueo de habitantes y un contratista.

El bloqueo a la mina mexicana Peñasquito, del gigante estadounidense Newmont Goldcorp, genera millonarias pérdidas tanto a las arcas públicas como a la empresa, dijo el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, quien llamó a una solución que permita que la instalación siga operando.

Desde el 27 de marzo, un contratista de camiones y miembros de la comunidad Cedros, en Zacatecas –donde está la mina-, mantienen el bloqueo a la instalación. Mientras que el primero reclama por empleos, los habitantes de la zona acusan a la compañía de agotar el suministro de agua en una de las zonas más áridas del país.

A finales de abril, la empresa anunció la suspensión de la producción, así como los pagos a empleados, contratistas y comunidades debido a la situación. Peñasquito produce oro, plata, plomo y zinc.

Lee: Goldcorp usa su reciente fusión para soportar el paro en Peñasquito

Newmont Goldcorp es la mayor productora de oro del mundo y según la Cámara Minera de México, la empresa pierde 50 mdp diarios debido al bloqueo.

"Estamos en favor de una solución que le dé una continuidad operativa a la actividad minera. Cada día que pasa hay pérdidas millonarias para la empresa, hay pérdidas millonarias para las arcas públicas”, señaló Quiroga.

Publicidad

Sobre los reclamos por el suministro de agua en la población, Quiroga comentó que no estaba claro si el recurso se agotó como resultado de las operaciones de la mina, pero la compañía debe involucrarse y dar una respuesta a las "demandas legítimas" sobre el tema. Sin embargo, la minera asegura los líderes del bloqueo exigen a la empresa un pago de 442 millones de dólares (mdd) por la supuesta afectación.

Lee: Newmont compra Goldcorp y será el mayor productor de oro

"Queremos ayudar a resolver cualquier problema de agua en la comunidad, pero no estamos dispuestos a ceder a la extorsión disfrazada de un problema social", dijo Michael Harvey, director de Asuntos Corporativos de Newmont Goldcorp México.

Felipe Pinedo, uno de los líderes del movimiento, rechazó las acusaciones. "Nosotros queremos el agua y queremos que se pague el daño que se ocasionó a la comunidad", comentó, aunque no aclaró cual es el monto que piden como indemnización.

Con información de Reuters.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad