Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caídas en minería y petróleo 'nublan' panorama económico de México

La industria mexicana, en especial la minería y la extracción de petróleo, tuvieron un 2018 de pesadilla y existen riesgos de que se prolongue este año, advierten expertos.
mar 26 febrero 2019 02:04 PM

CIUDAD DE MÉXICO - La industria mexicana, en especial la minería y la extracción de petróleo, tuvieron un 2018 de pesadilla y existen riesgos de que se prolongue este año debido a las huelgas de maquiladoras, los bloqueos a las vías de tren en Michoacán y al desabasto de gasolina en la zona centro y del Bajío que enfrentó el país en enero, advirtieron analistas.

La consecuencia de todo ello será la falta de creación de empleos directos e indirectos en el país, coincidieron. Incluso, Citibanamex estima una contracción de 0.1% para el primer trimestre de 2019.

La extracción de petróleo y de minerales se hundieron 6.7% y 5.5% el año pasado, lo que provocó que el sector secundario tuviera un avance de solo 0.2%, gracias al desempeño en la generación de energía, las manufacturas y la construcción, según cifras originales del INEGI publicadas el lunes pasado. Sin embargo, este resultado profundizó la desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en el último trimestre.

"Se aprecia el impacto que la caída acentuada de la producción petrolera tiene sobre el resto de la economía", advirtió Grupo Financiero Monex en una nota de análisis. "La crisis del sector petrolero sigue siendo el principal lastre (de la industria)", señaló por su parte Grupo Invex.

"La minería en especifico creemos que va a seguir cayendo en el 2019 y es el sector que vemos con mayor riesgo para este año", dijo a Expansión la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller. En el 2017, la industria minera se contrajo 8.2%, pero la petrolera se hundió 10.4%.

"La minería continúa siendo el principal freno", resaltó Monex.

Publicidad

"Del sector industrial es de donde sale la creación de empleo, entonces sí es preocupante hacia el mediano y el largo plazo pues de ahí es donde se crean los empleos", consideró Siller.

Y el pronóstico para la minería no pinta prometedor al menos para 2019 por factores externos como la percepción de una desaceleración de la economía global y de China, y locales, como la iniciativa de ley en el Congreso para buscar mayor regulación de esta actividad extractiva, dijo Siller.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo la noche del lunes una reunión con empresarios del sector minero, la cual calificó como "muy positiva", pero sin dar detalles al respecto.

“Sí me reuní con un grupo de empresarios para intercambiar puntos de vista con el propósito de que se invierta en el país porque necesitamos que haya crecimiento en la economía, necesitamos generar empleos y fue muy buena la reunión. Ellos tienen inversiones en el sector minero, en el energético, tienen inversiones en comunicaciones, el grupo con el que reuní y lo voy a seguir haciendo para que se estimule la inversión.

Entre los asistentes estuvieron Germán Larrea, director de Grupo México; Alberto Bailleres, presidente de Grupo Bal y Emilio Azcárraga, de Grupo Televisa, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Grupo Financiero Banorte consideró que habrá un impacto negativo, aunque limitado, de esos factores locales que pueden llevar a que la debilidad de la economía se extienda al menos al primer trimestre de 2019.

En un reporte, Citibanamex advierte que tan solo en diciembre la industria, los servicios y el sector agropecuario redujeron su producción respecto al nivel de noviembre y su dinámica de más largo plazo ya evidencia una pérdida de dinamismo.

Banorte previó una mayor atención en los sectores secundario y terciario después de las revisiones de hoy (las cuales aluden a una posición más débil como punto de partida) y dada la incertidumbre sobre la magnitud que los factores antes descritos podrían haber tenido", según su reporte.

El Banco de México dijo en la minuta de su más reciente decisión de política monetaria que el balance de riesgos para el crecimiento sigue sesgado a la baja, y mencionó el futuro y la fragilidad en las finanzas de la estatal Pemex entre los factores que pudieran afectar la economía.

Recientemente, la agencia Fitch rebajó la calificación de la deuda emitida por Pemex en dos escalones, aunque todavía se encuentra dentro de su categoría de grado de inversión, lo que desató algunos temores acerca de una posible baja en la calificación crediticia soberana.

El gobierno previó en el proyecto de presupuesto 2019 un crecimiento del PIB de entre un 1.5% y un 2.5% para este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad