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El silencio de Boeing despierta la desconfianza de autoridades aéreas

La empresa aeronáutica no ha presentado las modificaciones a su modelo 737 MAX, del que se han presentado dos accidentes fatales.
jue 23 mayo 2019 12:58 PM
volar
Aviones sin confianza. El regulador aéreo estadounidense envió más peticiones de detalles sobre correcciones al modelo 737 MAX de Boeing.

La Agencia Federal de Aviación (FAA) informó que Boeing no presenta aún formalmente el correctivo del 737 MAX, modelo involucrado en las catástrofes aéreas de Ethiopian y de Lion Air, que causaron 346 muertos y condujeron a la inmovilización de toda la flota de 737 MAX desde mediados de marzo.

El retraso de información se produce la víspera de una reunión crucial entre la FAA y los reguladores de 33 países, que podría dar una idea más precisa sobre la fecha eventual del retorno de este modelo de avión a los cielos.

"El correctivo no ha sido presentado", dijo el presidente interino de la FAA, Dan Elwell, luego de que Boeing anunciara, la semana pasada, que había terminado los cambios exigidos por la FAA y que sus modificaciones estaban listas para ser certificadas, pero la agencia planteó nuevas interrogantes al fabricante, lo que explica el atraso, precisó el directivo.

Lee: Boeing quiere volar más alto en México de la mano de Embraer

Elwell se negó a alinearse con American Airlines y Southwest, dos clientes del 737 MAX, que anularon los vuelos programados en este avión hasta mediados de agosto, con la esperanza de que la prohibición de vuelo sea levantada como máximo antes de julio.

“Llevará el tiempo que sea necesario hacer las cosas como se deben hacer”, apuntó Elwell, observando sin embargo que como autoridad de origen del 737 MAX, la FAA "debe ser el primer regulador" que autorice la reanudación de los vuelos de ese aparato.
La crisis del 737 MAX reveló que los sistemas clave del avión, incluido el MCAS, habían sido evaluados por los mismos ingenieros de Boeing mediante un procedimiento llamado AOD, que se había implementado durante más de una década.

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La FAA incluso consideró, según una fuente del gobierno, que no era necesario realizar una evaluación independiente del MCAS, un software especialmente diseñado para corregir una anomalía aerodinámica del 737 MAX.

Con información de AFP.

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