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Esta refresquera mexicana tiene la fórmula para crecer ante Coca Cola y PepsiCo

La veracruzana Jarochito, dueña de Zaraza y Jarochito, prevé crecer 15% y busca exportar a Estados Unidos para atender al mercado de ‘nostalgia’.
Jarochito
Al estilo 'jarocho'. Los refrescos de Jarochito ya son parte de la tradición de las familias veracruzanas desde 1964.

En 1964, Pedro García –de origen español— se dedicaba a distribuir productos de la Cervecería Grupo Modelo, la tequilera José Cuervo y los refrescos Sidral Mundet. Sin embargo, estas empresas decidieron realizar su distribución. García no abandonó el sector: desarrolló sus propios productos.

Con el paso de los años la empresa familiar, dirigida ahora por su nieto Alejandro García, logró posicionarse como una de las más reconocidas de Veracruz, con más de 40 productos – entre los más famosos Jarochito, Zaraza y Acqua Buona – y que continúa creciendo al lado de las grandes refresqueras. El secreto para este crecimiento se lo atribuye en gran medida a su independencia empresarial, a sus innovaciones y al apego de los consumidores por sus marcas.

“El tema de ser locales nos ha fortalecido mucho, es parte de la tradición y, por otro lado, el estar actualizándote a las necesidades del mercado es también muy importante, ya que no te quedas como una marca regional. Por eso tratamos de innovar y somos muy inquietos en este sentido” comenta García, quién junto con su padre Julián se encargan de ver las operaciones del día a día en su planta en Córdoba, Veracruz.

Esta inquietud ha llevado a la empresa a estudiar la entrada al mercado estadounidense, sobre todo en Carolina del Norte y Carolina del Sur y Georgia, donde hay una gran comunidad veracruzana. “En Texas y California, también hay mucha población mexicana que queremos aprovechar. Este año queremos lograrlo”, asegura García, quien busca llegar con esta estrategia al mercado de ‘nostalgia’.

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El directivo también presume de ser el pionero en lanzar bebidas con botellas más ‘ligeras’, es decir que utilizan menos resina para elaborar sus botellas de plástico de manera más sostenible. En los últimos tres años logró reducir de 13 a 9 gramos de resina. También asegura ser el primero en lanzar al mercado la botella de tres litros, que luego sería utilizada por Big Cola, y la de 200 militros.

Por otro lado, no tener asignados territorios como las embotelladoras Coca-Cola Femsa, que opera en la zona centro y sur del país, y Arca Continental, principalmente en el norte, les ha ayudado a crecer y expandirse de manera importante. “Nos permite un crecimiento mucho mas rápido que otras compañías”, añade el director.

La empresa opera en toda el país a través de las alianzas que tiene con Chedraui, Casa Ley, Soriana y otros más regionales como Grupo Abarroteros del Norte, Casa Chiapas, entre otros, ya que les maquila productos para establecer su marca propia.

“Cada región tiene su propia marca, algunas ya pertenecen a alguna trasnacional pero siguen teniendo ese arraigo y ese peso, y eso es algo que hemos aprovechado”, agrega.

El valor de la producción de refrescos en Veracruz representa 2.4% del valor de alimentos y bebidas de la entidad, con 3,986 millones de pesos (mdp), de acuerdo con Anprac que representa a la industria refresquera de México.

En crecimiento continuo

Este año espera rebasar los 27 millones de cajas unidad –medida estándar en la industria refresquera— con un crecimiento de 15%, el doble de los que crecieron de 2016-2018, aunque García no da detalles de ingresos totales.

Entre sus planes de crecimiento están el de incluir más productos a su portafolio para diversificarlo. “En el tema de agua, manejamos solo agua natural. Estamos por meter una línea de agua saborizada, es un segmento que está creciendo mucho y vamos a explorarlo con el lanzamiento de un agua con linaza”, explica García, quién también busca incursionar con el garrafón de 10 litros de agua.

En lácteos, dónde la empresa cuenta con leche ultrapausterizada El Cencerro –que vende bolsas de aluminio— tiene un proyecto para elaborar avena liquida lista para tomar para ampliar el sabor de las leche saborizadas, que ahora elabora en chocolate y fresa.

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“También estamos considerando la entrada a la gama de bebidas isotónicas, tenemos proyectos para incursionar en ese tema y en bebidas energéticas estamos lanzando nuevos sabores y empaques, iniciamos con lata y hace cuatro meses con PET”, agrega durante una visita a su planta, en la que trabajan casi 400 empleados.

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