Una vez vencido el plazo para dar recomendaciones acerca de la regulación especial para América Móvil y Miguel Calderón, vicepresidente de regulación y relaciones institucionales de Telefónica, y Ana de Saracho, directora de regulación de la compañía, señalaron en una reunión con medios que hay tres rubros en los que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe reforzar su acción en beneficio del resto de la industria. "Las medidas asimétricas no han funcionado”, opinó Calderón.
El primero es que la falta de efectividad de la regulación asimétrica se debe a que no se ajustan las sanciones al momento en que se cometen. También a que se ha puesto mayor atención a la aplicación de la regulación asimétrica para los servicios fijos y no para los móviles, apuntaron, con base en un estudio elaborado por Telefónica que compara cómo han regulado otros países empresas con alta concentración en el mercado de servicios móviles de telecomunicaciones.
A finales de septiembre del año pasado, Telcel contaba con 63.3% de las líneas móviles del país, según cifras IFT.