Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, el país más veloz para el 4G en Latinoamérica

Junto con Brasil, el país se prepara para la siguiente generación de tecnología en redes móviles, el 5G, aunque su velocidad es tres veces menor que el mercado líder: Corea del Sur.
jue 30 mayo 2019 12:09 PM
telcos
Disponible y veloz. Las redes de los operadores en 4G en México son las más veloces en descarga en Latinoamérica.

Cargar un video para verlo en un celular en México, a través de Youtube o cualquier otra plataforma de video, toma tres veces más tiempo que en Corea del Sur, el eterno país al que miramos en materia de telecomunicaciones o innovación. Y, pese a ello, el desempeño del servicio de los proveedores de la red de cuarta generación (4G) en México es el mejor de Latinoamérica.

Publicidad

La experiencia promedio en México para la descarga de archivos en 4G es de 14.9 megabits por segundo (Mbps), de acuerdo con un estudio de OpenSignal, una empresa británica de medición de redes. Con este resultado, México lidera la región, que presenta velocidades de descarga entre 10 y 15 Mbps. Le sigue Brasil con 13 Mbps, según el estudio ‘Estado experiencia en redes móviles’.

Para este análisis, la consultora toma datos del desempeño de los diferentes operadores con base en 3,000 millones de muestras individuales de smartphones en 87 países de todo el mundo. En el caso de México, los resultados toman en cuenta los análisis en las redes de AT&T, Telefónica y Telcel. Las mediciones las obtiene gracias a una aplicación que pueden descargar usuarios de smartphones de cualquier sistema operativo.

En su estudio, el gran ganador en velocidad de descarga en 4G fue Corea del Sur, con un promedio de 52.4 Mbps, el único que alcanzó esa cifra. Su competidor más cercano, Noruega, solo llegó a 48.2 Mbps, mientras que Canadá y Países Bajos están prácticamente empatados con 42.5 y 42.4 Mbps.

“La medida de OpenSignal toma en consideración a los usuarios que tienen la aplicación y hacen las pruebas. Pero en México y Brasil está mejorando el rendimiento de las redes porque recibieron un espectro clave: la banda de 2.5 gighertz, que ayuda en escenarios urbanos. La combinación de bandas ayuda a altas velocidades de descarga”, explica Jesús Romo, analista de Telconomia.

Publicidad

El propósito del estudio es revelar qué países están mejor posicionados en la disponibilidad y experiencia de uso de la red 4G, de cara al comienzo de uso de redes 5G. OpenSignal también midió la disponibilidad de 4G, la velocidad de respuesta de esa red -conocida como latencia-, la experiencia de video y la velocidad de carga de datos.

“Hemos descubierto que el 4G se está volviendo cada vez más disponible, incluso en los mercados en desarrollo. Nuestro análisis muestra que la disponibilidad promedio de 4G en los 87 países que experimentan nuestros usuarios es cercana al 80%, con 15 mercados con puntaje por encima del 90%”, señala la consultora.

Respecto al desarrollo de 5G en el mundo, OpenSignal indica que “tomará mucho tiempo (a las redes) 5G para llegar a ser tan ubicuas como 4G”. Al respecto, Jorge Bravo, director general de Digital Policy & Law, explica que México todavía no está preparado para 5G, porque no se ha liberado el espectro para soportar la demanda de servicios, “aunque seguramente estará entre los primeros países en lanzar 5G en la región”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad