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Aranceles de Trump preocupan a la industria automotriz… estadounidense

Las amenazas del presidente Trump tienen el potencial de afectar 10 millones de empleos en Estados Unidos y de encarecer los vehículos en aquél país.
vie 31 mayo 2019 02:33 PM
(Obligatorio)
Contraproducente. La mayoría de los vehículos y autopartes que entran a Estados Unidos son mexicanos, por lo que un alza en los aranceles se traduciría en autos más costosos de producir y de adquirir para el consumidor estadounidense.

La amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de imponer 5% en aranceles a partir del 10 de junio a todos los productos mexicanos, así como un eventual incremento a 25% en octubre si no se combate el fenómeno migratorio en la franja fronteriza, preocupa a la industria automotriz estadounidense.

En México se fabrica 27% del total de vehículos ligeros que entra a Estados Unidos. En vehículos pesados, esta proporción sube a 75%. Además, del 37% de las autopartes utilizadas por las armadoras estadounidenses.

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Por ello, el alza en los aranceles tiene, según la industria automotriz del país vecino y analistas consultados, dos potenciales efectos. Por un lado, un alza en costos para los fabricantes de autos estadounidenses, la cual amenazaría 10 millones de empleos en el país vecino, según señala la Alliance of Automobile Manufacturers, la asociación de armadoras, en un comunidado. Y, paulatinamente, este incremento sería trasladado a los consumidores de aquél país.

Cualquier barrera al flujo de comercio a través de la frontera México-Estados Unidos tendrá un efecto en cascada: perjudicará a los consumidores estadounidenses, amenazará los empleos e inversiones estadounidenses, reducirá el progreso económico que la administración está intentando reavivar y posiblemente estancará los esfuerzos para ratificar el acuerdo (comercial) entre México, Canadá y el Congreso de los Estados Unidos
David Schwietert, presidente y director general interino de Alliance of Automobile Manufacturers

Efectos a corto y mediano plazo

En el peor de los casos, los aranceles de 5% a partir del 10 de junio tendrían un efecto marginal en el corto plazo, pero son potencialmente costosos en el largo plazo, según especialistas. José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), apunta que en los primeros meses no habría ajustes demasiado significativos.

“La integración de la cadena productiva alrededor del sector automotriz está diseñada a lo largo de Canadá, Estados Unidos y México, es decir, está muy claro dónde se produce cada parte de cada marca de automóvil de la región. Los aranceles probablemente tendrían afectación modesta en el corto plazo, porque sería fácil sustituir algunas partes de los automóviles que se fabrican en México”, reconoce.

El problema comenzaría cuando se acaben los inventarios.

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Manuel Valencia, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), coincide en que habría pocas consecuencias inmediatas; sin embargo, podría afectar sus planes de producción para los próximos años.

“No habría consecuencias hasta el año que entra, porque la industria trabaja con mucha certidumbre en el futuro. Saben a qué costo armarán un auto, pero cualquier movimiento les altera las utilidades y esto no lo van a permitir. Habrá conversaciones de cabildeo con Trump para que no pase esto de ser amenaza”, opina.

Somos fuertes partidarios del acuerdo de la administración de Estados Unidos con México y Canadá porque mejora significativamente el TLCAN, pero se basa en el acceso libre de impuestos para tener éxito. La imposición de tarifas contra México socavará su impacto positivo e impondría un costo significativo en la industria automotriz estadounidense
Matt Blunt, presidente del Consejo Americano de Política Automotriz (AAPC)

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Eso sí, en este momento saber cuánto se encarecerían los precios es difícil de decir. El académico del ITESM refiere que el aumento podría darse en la misma proporción que los aranceles suban. “La industria automotriz no lo podría absorber; es tan meticulosa con los costos que de inmediato traslada los precios”.

Un mercado automotriz integrado en América del Norte ha sido clave para el éxito de la producción automotriz en Estados Unidos. La amenaza de aumentar los costos para los fabricantes y consumidores estadounidenses perjudicará los empleos estadounidenses y aumentará los precios, sin resolver el problema que tenían la intención de resolver
John Bozzella, presidente y director general de Global Automakers

Sin embargo, para De la Cruz hay otros factores para un potencial aumento de costos en el mercado estadounidense, como el tipo de cambio: la guerra comercial con Estados Unidos podría provocar una caída del pesos, que para las armadoras estadounidenses significaría menores costos de producción.

“Como aquí se pagan sueldos, consumos de energía eléctrica e impuestos en pesos, la depreciación del tipo de cambio podría hacer que se absorbiera parte de esa afectación sin que repercuta en un precio más alto para el consumidor", señala el especialista.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envío ayer una carta al presidente estadounidense asumiendo una postura abierta a la negociación, mientras que el canciller Marcelo Ebrard viajará a Estados Unidos para encabezar las pláticas con sus contrapartes en aquél país.

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