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Los hoteles de Quintana Roo analizan bajar sus tarifas hasta 20% por el sargazo

Los empresarios del estado también se enfrentan a la percepción de inseguridad, la falta de promoción turística y la competencia de las plataformas de reservaciones alternativas.
mar 04 junio 2019 05:01 AM
Sargazo
Los hoteleros se han encargado de limpiar el sargazo de las playas y meses antes realizan actividades de promoción turística de sus diferentes destinos, con el fin de evitar una mala imagen de las playas del Caribe.

Una mancha café tiñe las blancas playas de Quintana Roo cada amanecer. Son kilos y kilos de sargazo que, cada día, la Secretaría de Marina, los grupos hoteleros e, incluso, voluntarios se apresuran a recoger en una carrera contra reloj. Saben que tendrán que repetir la operación al día siguiente. La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) señala que no se han registrado aún cancelaciones en las reservaciones; sin embargo, los hoteleros ya analizan bajar sus tarifas entre 15% y 20%.

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, asegura que con este descenso de precios el sector buscaría mitigar algo que sí ha registrado: una desaceleración en las reservaciones hacia los principales atractivos de playa del estado. Esto significa que lograrían cumplir las estimaciones de máximos de ocupación hotelera, pero en un lapso más largo.

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"El año pasado en julio ya teníamos 80% de reservaciones en hoteles y hoy hay algunos que no han llegado a la cifra. Y para recuperar ese mercado que no ha reservado, las tarifas han disminuido", comenta. Y esto pese a que los hoteleros nunca han dejado de "hacer su tarea" para mitigar los efectos del problema, ya que ellos mismos se encargan de limpiar el sargazo de las playas.

De acuerdo a los datos de Sedetur, la ocupación hotelera en Cancún y Puerto Morelos cayó 2.8% del 1 al 22 de mayo, en comparación con el mismo periodo de 2018. En la Riviera Maya la caída fue de 2.3%, mientras que destinos como Cozumel, Isla Mujeres y Chetumal, donde el efecto del sargazo es menor, registraron un incremento de 3.3%, 2.3% y 20.2%, respectivamente.

Según estimaciones de la plataforma de viajes Viajala.com.mx, durante el Hot Sale, los días de descuentos en e-commerce que se celebró la semana pasada, Cancún fue el destino más buscado. Además, se registró una baja de 18% en las tarifas hoteleras de Quintana Roo con relación a la semana anterior, mientras que en el promedio de primer trimestre fue de 15%.

De acuerdo con Sandra Beltrán, analista de Moody's, los grandes grupos hoteleros o aquellos con diferentes socios comerciales no sufrirán tanto, pero "las empresas más pequeñas y menos diversificadas sí podrían ver una afectación en su ocupación y un impacto más fuerte en cuanto a reducción de tarifas para hacer frente a esa caída".

Un problema más grave

Sin embargo, Cintrón afirma que la llegada del sargazo solo es uno de los problemas que aquejan a Quintana Roo, ya que los temas que más afectan la llegada de turistas son la percepción de la inseguridad, la falta de promoción turística y la competencia, que señala como desleal, que representan plataformas de reservaciones alternativas como Airbnb.

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Beltrán reconoce que la percepción sobre la inseguridad todavía es el principal problema de la región, pues apenas el año pasado firmas como Posadas y Playa Hotels & Resorts reportaron las alertas de viaje que hizo Estados Unidos sobre viajar a destinos mexicanos como una de las principales afectaciones para su rentabilidad.

"El año pasado estas empresas reportaron el evento (el sargazo), pero no estaba entre sus principales razones de débil desempeño. Las principales razones tenían que ver con las alertas desde Estados Unidos", asegura.

El representante de los hoteleros asegura que la percepción sobre la inseguridad va de la mano con una falta de promoción turística en la región. "Nuestra mayor demanda es que todo el dinero que se recauda por el impuesto del hospedaje, que son cerca de 1,500 millones de pesos, se vaya a promoción y publicidad del destino. Sobre todo en el mercado en el que hemos perdido competitividad, que es el de Estados Unidos", asevera.

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