Marriott busca inversionistas para ampliar su portafolio de hoteles en México
La firma hotelera Marriott anunció un agresivo plan para incrementar en 50% su presencia en México hacia 2023, el cual incluye la apertura de 50 nuevas propiedades, con un total de 8,000 habitaciones, en destinos como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta.
Estos 50 nuevos hoteles provienen de contratos ya cerrados con inversionistas locales, a quienes se les ofrece la licencia de la marca y los estándares de desarrollo, mientras que Marriott se encarga únicamente de la operación y puesta en marcha de los servicios turísticos de los complejos.
Hasta ahora este plan a mediano plazo solo considera los tratos ya cerrados para la construcción de nuevos hoteles; sin embargo, Marriott está en busca de nuevos inversionistas en México e incrementar su cartera de inmuebles, sobre todo para sus marcas de lujo, de las que Westin, Design, Delta y Marriott son las más atractivas en el país.
Federico Greppi, CFO de Marriott Caribbean and Latin America señala que México es el mercado más rentable para Marriott en la región, donde actualmente tiene en operación 250 hoteles dispersos en 19 marcas, de los cuales 85 se encuentran en México. Y para este año se planean sumar 10 más.
EXPANSIÓN: ¿Por qué México tiene el plan más grande en América Latina?
FEDERICO GREPPI: México es para nosotros el mercado más grande en la región y es una historia de éxito para Marriott. Nosotros armamos planes estratégicos anuales y el plan a largo plazo incluye los próximos tres años. En América Latina tenemos 250 hoteles distribuidos en 34 países con un portafolio de 19 marcas. Nuestro plan hacia 2023 es abrir 120 hoteles o 20,000 cuartos; en México ya tenemos 85 hoteles y el plan son 50 hoteles u 8,000 cuartos, con los cuales el país crecería más del 50% en este periodo.
E: ¿Cuentan con un plan de inversión para llegar a esta meta?
FG: El plan de inversión es trabajar con desarrolladores locales, ellos los construyen y nosotros los operamos o los franquiciamos. Tenemos plan de incentivos con los inversionistas. En ocasiones nos acercamos y colaboramos a través de préstamos o inversión para que los dueños se adapten al estándar de la marca que eligen; trabajamos con desarrolladores locales para que ellos construyan o conviertan sus hoteles en nuestras diferentes marcas y 95% de nuestro portafolio es franquiciado. En nuestro plan ya tenemos los 50 contratos firmados, es decir, existe un desarrollador que se acercó a nosotros y el hotel ya está en construcción. Nuestra estrategia es seguir conectando a los desarrolladores y multiplicar el número de inmuebles a medida de lo posible.
E: ¿Qué marcas tienen más potencial de crecimiento en México?
FG: El segmento de lujo en México es donde vemos más oportunidades. Firmamos dos hoteles de súperlujo en 2018: el Ritz Carlton de Nayarit y Edition de Riviera Maya, que es el primero en la región. México siempre es el cascarón de prueba en América Latina porque hacer negocios resulta bastante parecido con Estados Unidos. Muchas de nuestras marcas las lanzamos primero aquí. Sheraton, Residence, Westin, Fairfield, Ritz Carlton y Four Points (segmento de lujo) se llevan la mayoría de las aperturas para 2023.
E: ¿Por qué México es objetivo ideal para el crecimiento de Marriott?
FG: Tiene una capacidad receptora de turismo muy importante. Recibe mercados con una alta capacidad económica desde Estados Unidos. La belleza de México es difícil de igualar en América Latina, además se encuentra a corta distancia de Norteamérica, lo que te lleva a ofrecer productos de lujo a ese mercado. Las zonas costeras son muy importantes para nosotros, en Puerto Vallarta, Cancún, Riviera Maya y Riviera Nayarit vemos una oportunidad muy grande de crecimiento en marcas de lujo.
E: Recientemente, los hoteleros pidieron al gobierno mayor promoción turistica de México a nivel internacional, ¿Marriott ha visto problemas por este asunto?
FG: El turismo en México es un sector muy importante, ya que anualmente recibe a millones de turistas por año y es muy difícil para nosotros pensar que el gobierno no tiene en cuenta a esta industria. Somos una compañía muy grande con plataformas globales que ayudan a atraer viajeros, sumado a nuestro programa de lealtad con 125 millones de miembros que están a la espera de hacer booking en Marriott más allá de las vicisitudes. Nos aseguramos de que a través de nuestro poder a escala, nuestros hoteles tengan un nivel de ocupación razonable que haga frente a cualquier vaivén.