Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Jose Cuervo y Vitro, entre las firmas afectadas por la amenaza de Trump

Buena parte de los ingresos de estas compañías provienen de exportar a Estados Unidos
mié 05 junio 2019 05:00 AM
USA and Mexico flags
Las tensiones comerciales afectan el panorama para México, dice Fitch.

Nota del editor: Una versión anterior de este artículo mencionaba a Gruma entre las compañías más afectadas por unos posibles aranceles. Sin embargo, Gruma produce dentro de Estados Unidos la gran mayoría de los productos que vende en ese país, por lo que no se vería perjudicada por unos aranceles.

Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre imponer aranceles a todos los productos mexicanos ha puesto a temblar a más de uno, y entre ellos a las empresas mexicanas, que podrían ver mermadas sus finanzas por la situación económica, política y social entre México y Estados Unidos.

El ranking de “Las mexicanas más globales”, que publica anualmente Expansión, muestra que de las 100 empresas que destacan por su presencia fuera del país, 73 tienen operaciones en Estados Unidos.

Publicidad

De estas, 25 firmas podrían ser las más expuestas a los aranceles que pretende imponer Donald Trump, dada la dependencia que tienen sus ventas al mercado estadounidense.

En 2018, las ventas que generaron estas 25 compañías en el mercado estadounidense fueron de 924,000 millones de pesos, monto equivalente al Producto Interno Bruto de países como Bolivia, Paraguay o Libia.

Lee: Estas son las 'armas' de México contra 'El hombre arancel'

Publicidad

El grado de dependencia de cada empresa depende no del valor de las ventas, sino de qué porcentaje de éstas se realicen en ese país. Entre las más expuestas están Grupo Accel, cuyas ventas dependen 88.6% de Estados Unidos, seguida por Jose Cuervo con 64%; y Vitro, con 51%.

La imposición de aranceles como una forma de presión para frenar el flujo de migrantes sin documentos de México hacia Estados Unidos es una medida que afectará a ambas economías, pues incrementa el costo de producción de los bienes exportados, impactando en el precio de los productos al consumidor final.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad