Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mike Pence negociará con México la imposición de aranceles

El vicepresidente de EU recibirá a funcionarios mexicanos en la Casa Blanca este miércoles para buscar acuerdos que permitan evitar la imposición de aranceles el 10 de junio.
mar 04 junio 2019 03:57 PM
Trump y Pence
El gobierno de EU presiona a México para que frene la inmigración.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, recibirá a funcionarios mexicanos en la Casa Blanca el miércoles para conversaciones con las que busca presionar a México para que frene a migrantes que se dirigen a la frontera sur del país, dijo el martes un portavoz de la Casa Blanca.

El próximo lunes se cumple un plazo establecido por el presidente Donald Trump, quien amenazó con aplicar aranceles del 5% a las importaciones de productos mexicanos, a menos que haga más para evitar que los inmigrantes de América Central lleguen a la frontera.

Publicidad

Hasta el momento, el gobierno mexicano ha elegido, el camino del diálogo frente a las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. S i n embargo, México colocó sobre la mesa dos posibilidades que evalúan en caso de que entre en vigor el arancel del 5% a productos mexicanos: implementar represalias y acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Hay varios caminos a seguir, el primero sería recurrir a los organismo multilaterales (...) además está el asunto de la represalia y el carrusel”, mencionó este lunes Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, en la conferencia de prensa que ofreció en conjunto con una delegación mexicana la mañana de este lunes, en Washington.

El canciller Marcelo Ebrard, confió hoy martes en que hay un 80% de probabilidades de llegar a un acuerdo: “Estimamos que sí vamos a poder encontrar un punto de acercamiento, nosotros hoy terminamos ya las tareas preparatorias respecto a la propuesta que México va a presentar con su punto de vista”.

Publicidad

Estados Unidos planea instaurar un impuesto del 5% a todos los bienes importados de su vecino del sur a partir del 10 de junio, a menos que “la crisis de la migración ilegal sea aliviada”, dijo el presidente Trump el viernes. Los aranceles escalarían rápidamente, dijo el gobierno, potencialmente alcanzando el 25% en octubre.

Los aranceles sobre México, junto con una medida de la Casa Blanca el viernes para despojar a India de una designación que exentaba al país de ciertos aranceles, abrieron un nuevo frente en la política comercial de Trump.

Trump enfrenta el rechazo de muchos, incluidos los demócratas y los republicanos en el Congreso, líderes corporativos y minoristas que han advertido sistemáticamente que el precio de los aranceles es trasladado en última instancia a los consumidores.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad