Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 2 opciones de México para enfrentar los 'castigos' de Trump

El gobierno mexicano evalúa utilizar represalias, aunque por el momento mantendrá el diálogo con los funcionarios estadounidenses para desactivar la amenaza arancelaria.
mar 04 junio 2019 05:14 AM
AMLO tipo de cambio
AMLO ha optado por la conciliación frente a los ataques comerciales que quiere imponer EU a México.

El gobierno mexicano ha escogido, por ahora, el camino del diálogo frente a las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. S i n embargo, México colocó sobre la mesa dos posibilidades que evalúan en caso de que entre en vigor el arancel del 5% a productos mexicanos: implementar represalias y acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Hay varios caminos a seguir, el primero sería recurrir a los organismo multilaterales (...) además está el asunto de la represalia y el carrusel”, mencionó este lunes Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, en la conferencia de prensa que ofreció en conjunto con una delegación mexicana, en Washington, previo a sus reuniones con funcionarios estadounidenses.

Publicidad

No es la primera vez que México podría echar mano de estas herramientas para hacerle frente a Trump, denominado “El hombre arancel” -por las varias amenazas y tarifas aplicadas a otros países- . Por ejemplo, en junio del año pasado, el gobierno mexicano impuso aranceles de entre 15% y 25% a productos de acero y algunos bienes agrícolas exportados desde Estados Unidos, en respuesta a gravámenes al acero y aluminio mexicanos -en los que incluía a Canadá y la Unión Europea.

Lee: México busca desactivar amenaza comercial de Trump antes del 10 de junio

Ebrard, Márquez y Seade exponen propuesta de México ante aranceles de Trump

Finalmente ese capítulo se cerró en mayo pasado con el fin de los aranceles. Pero, ahora ¿qué otras medidas tiene en su poder México para hacerle frente a esta nueva amenaza?

Lee: Donald Trump rechazará las excusas del gobierno mexicano

La denuncia

La primera vía es, como ya lo mencionaba Márquez Colín, interponer una denuncia en contra de Estados Unidos ante la OMC. Pero toma tiempo. Al recibir la denuncia, un panel de solución de controversias del organismo podría emitir una resolución a favor de México, lo que le permitiría aplicar más aranceles, o sancionar al gobierno estadounidense por imponer gravámenes fuera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente vigente. Este proceso demoraría meses e incluso años, señalaron especialistas.

“México podría denunciar comercialmente a Estados Unidos ante la OMC apelando dos principios adoptados por ambos países: el de Nación más favorecida y el de No discriminación” , escribió Horacio Vives, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Publicidad

El académico puntualizó que Estados Unidos podría ejercer presión sobre la OMC, debido a que es uno de los países que más aporta al presupuesto del organismo y al Órgano de Apelación por ser la nación que mayor participación tiene en el comercio internacional entre los estados miembros.

El carrusel

En 2009, el gobierno de Felipe Calderón decidió imponer un arancel a más de 100 productos, cuando Estados Unidos, durante la gestión de Barack Obama, se negaba a la entrada de camiones de carga por la frontera tal como lo estipulaba el TLCAN.

Con esta medida conocida como carrusel, el gobierno mexicano rotaba la lista de productos estadounidenses que eran gravados cada mes.

Lee: "Tomar de rehén el T-MEC" es un peligro para México y Estados Unidos

Dos años después de esta ronda de aranceles, se firmó un acuerdo para liberar la entrada a los camiones de carga.

La gama de productos a los que se les puede aplicar aranceles es variada, ya que Estados Unidos es el principal socio proveedor de México.

Los productos que más exporta Estados Unidos a México son arroz, soya, trigo, maíz blanco, leche en polvo y carne de pollo, papel, químicos, combustibles y productos de plástico, según las cifras del Departamento de Comercio estadounidense.

Publicidad

El factor republicano

La otra medida que tiene en su poder el gobierno de López Obrador es colocar aranceles 'espejo' en bienes producidos en estados afines al presidente republicano Donald Trump, quien anunció que buscaría la reelección presidencial en Estados Unidos el mismo día que amenazó con elevar los aranceles a los productos mexicanos.

México ya tiene identificados los rubros más sensibles para la base electoral de Trump, luego de que en 2018 respondiera elevando aranceles en productos específicos como lácteos, bourbon o paletas de cerdo, tras las tarifas impuestas al acero y aluminio.

“Son bienes muy específicos que le pegan a los productores de Estados Unido, y no tienen la ventaja de la apreciación del dólar”, detalló Marco Oviedo, economista en Jefe de Barclays. A estos productos se les puede aplicar un arancel similar al que ejecute el gobierno estadounidense.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario de México, dijo a Reuters que también podrían entrar productos como pasta de soja, maíz amarillo, arroz, pollo, papas y manzanas

Una de las consecuencias que se deben evitar es que los aranceles terminen acelerando la inflación en México, detallaron los analistas.

El gobierno de Trump amenaza con aumentar gradualmente aranceles a todos los productos mexicanos exportados a Estados Unidos, si no se detiene el flujo de inmigrantes ilegales desde la frontera sur de México. Las tarifas subirían desde un 5%, que entraría en vigor el 10 de junio, hasta un 25% en octubre.

Una delegación mexicana, encabezada por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, arribó a Washington la noche del viernes pasado, para dialogar con funcionarios estadounidenses y buscar una solución antes de imponer los aranceles.

De acuerdo con cifras del gobierno, el daño por la imposición de aranceles sería por al menos 17,500 mdd.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad