El factor republicano
La otra medida que tiene en su poder el gobierno de López Obrador es colocar aranceles 'espejo' en bienes producidos en estados afines al presidente republicano Donald Trump, quien anunció que buscaría la reelección presidencial en Estados Unidos el mismo día que amenazó con elevar los aranceles a los productos mexicanos.
México ya tiene identificados los rubros más sensibles para la base electoral de Trump, luego de que en 2018 respondiera elevando aranceles en productos específicos como lácteos, bourbon o paletas de cerdo, tras las tarifas impuestas al acero y aluminio.
“Son bienes muy específicos que le pegan a los productores de Estados Unido, y no tienen la ventaja de la apreciación del dólar”, detalló Marco Oviedo, economista en Jefe de Barclays. A estos productos se les puede aplicar un arancel similar al que ejecute el gobierno estadounidense.
Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario de México, dijo a Reuters que también podrían entrar productos como pasta de soja, maíz amarillo, arroz, pollo, papas y manzanas
Una de las consecuencias que se deben evitar es que los aranceles terminen acelerando la inflación en México, detallaron los analistas.
El gobierno de Trump amenaza con aumentar gradualmente aranceles a todos los productos mexicanos exportados a Estados Unidos, si no se detiene el flujo de inmigrantes ilegales desde la frontera sur de México. Las tarifas subirían desde un 5%, que entraría en vigor el 10 de junio, hasta un 25% en octubre.
Una delegación mexicana, encabezada por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, arribó a Washington la noche del viernes pasado, para dialogar con funcionarios estadounidenses y buscar una solución antes de imponer los aranceles.
De acuerdo con cifras del gobierno, el daño por la imposición de aranceles sería por al menos 17,500 mdd.