AHMSA niega haber comprado residencia a esposa de Lozoya

La acerera sostiene que no existe hecho alguno que vincule a la compañía con la adquisición de la propiedad valuada en 1.9 millones de dólares.
El inmueble para la esposa de Lozoya se adquirió en julio de 2013, 12 días después de que Pemex aprobara comprar a sobreprecio una planta de fertilizantes de AHMSA.

El director de Comunicación Social y Relaciones Públicas de Altos Hornos de México (AHMSA), Francisco Orduña Mangiola, negó que la empresa haya financiado la compra de una residencia para la esposa de Emilio Lozoya Austín, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La respuesta fue emitida luego de que la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló este sábado que el abogado y directivo de AHMSA, Juan Carlos Quintana Serur, compró —en representación de Marielle Helene Eckes, esposa del ex funcionario— una propiedad con un valor de 1.9 millones de dólares ubicada a la orilla del mar en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.

A través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, la empresa acerera sostiene que no existe hecho alguno que vincule a la compañía con la adquisición de la propiedad mencionada. Y asegura que Quintana Serur no es directivo de la firma, fue contratado como asesor legal para ser secretario del Consejo de Administración sin formar parte de él.

Mexicanos Contra la Corrupción detalló que la superficie de la propiedad es de 3,578 metros cuadrados. Cuenta con cinco recámaras, todas con baño propio y cuatro de ellas con vestidor. En distintos desniveles se distribuyen el comedor, dos estancias, una terraza, la cocina, un gimnasio, un cuarto de televisión, dos bodegas, cuarto de lavado, cuarto de servicio con baño completo, alberca y cochera para tres autos.

Además, la investigación detalla que el inmueble fue comprado en julio de 2013, 12 días después de que Pemex aprobó comprar a sobreprecio Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes de AHMSA que tenía 14 años sin operar.

La organización refiere que una de la razones por las que la propiedad fue adquirida por el directivo de AHMSA, es porque el artículo 27 de la Constitución mexicana impide que los extranjeros adquieran el dominio directo de tierras y aguas en una franja de 50 kilómetros en las playas.

(Con información de Notimex)