Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AHMSA reclama aún un pago de 5 mdd por la planta que vendió a Pemex

La acerera defiende la legalidad de la transacción y revela que fue Pemex quien pidió comprar la planta, a pesar de que ellos ofrecieron otras opciones.
jue 30 mayo 2019 04:20 PM
Ancira
Nada que ocultar. AHMSA defiende que su presidente, Alonso Ancira, llevaba una vida pública y con normalidad antes de su detención en España.

La acerera regiomontana Altos Hornos de México (AHMSA) defiende que presentó diferentes alternativas a Pemex para mejorar el rendimiento de la planta Agro Nitrogenados, pero la petrolera nacional se plantó en que sólo iba a aceptar la compra de las instalaciones del complejo.

La firma que preside Alonso Ancira, ahora en prisión en España, reclama además que no ha recibido un pago de 5 millones de dólares (mdd) relacionado con el monto de 275 mdd pactado en el acuerdo de 2013.

“Al momento en que a mediados de 2013 Petróleos Mexicanos planteó la adquisición de Agro Nitrogenados para dar soporte al Plan Nacional Alimentario, las plantas de urea estaban sometidas a un programa de rehabilitación encaminado a regresar la operación, posibilitada por los precios internacionales favorables del gas natural”, asegura la firma.

Publicidad

AHMSA relata que planteó a Pemex varios tipos de acuerdo para combinar las capacidades de ambas empresas. Altos Hornos asegura en su posicionamiento que incluso planteó comprar una de las plantas para la producción de amoniaco del complejo petroquímico de Pemex en Cosoloacaque.

Lee: La planta ‘chatarra’ de AHMSA tiene primo hermano incómodo en Pemex.

“Altos Horno de México negociaba con Pemex adquirir una de las plantas de amoniaco paradas en el complejo de Cosoleacaque, a fin de producir directamente el principal insumo de la urea y evitar el precio de transferencia. La negociación se revirtió ante la solicitud de Pemex de comprar Agro Nitrogenados”, dice la acerera.

AHMSA propuso una asociación (join venture), maquilar el fertilizante para la empresa creada por la petrolera, pero la compañía, que en ese entonces dirigía Emilio Lozoya, se negó a estas opciones, e insistió en el traspaso total de los activos.

Ancira y Lozoya ahora enfrentan acusaciones por parte de la justicia derivado de la compra de Agro Nitrogenados en 2013, por un monto de 275 mdd , debido a que se detectó que la infraestructura adquirida se encontraba en un alto estado de deterioro, según datos de la Auditoría Superior de la Federación y auditorías posteriores que realizó Pemex.

Publicidad

Pero la acerera defiende que la operación se realizó con el aval tanto de Pemex como de varias dependencias del Gobierno.

Lee: La planta chatarra que Pemex compró a AHMSA…y que o produce nada.

La empresa reclama que no se ha liquidado un pago pendiente relacionados a la venta de Agro Nitrogenados a Pemex. “Al día de hoy resta el pago de 5 millones de dólares que Pemex ha retenido sin justificación”, dice AHMSA en su comunicado.

Y asegura que la petrolera nacional revisó las instalaciones del complejo, que además de cuatro plantas, contaban con almacenes, patios de acopio y proceso, además de un muelle marítimo que ahora da servicios al complejo de Pemex de Pajaritos.

“El valor global de la transacción se fijó en 275 millones de dólares, con base en la valuación que en cumplimiento de la normatividad Pemex solicitó al Instituto de Administración y Valuación de Bienes Nacionales (INDAABIN). AHMSA había solicitado dos valuaciones independientes que marcaron valores superiores por la unidad de negocios”, dice Altos Hornos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuestionó estos avalúos de AHMSA, porque se realizaron después de la venta y se colocaron justo en el nivel en que se había tasado la compra.

Publicidad

La ASF agrega que los consejeros de PMI Holdings, una filial de Pemex, hoy en el ojo del huracán, cuestionaron que no se hubieran revisado las instalaciones antes de la adquisición, a lo que se respondió que Altos Hornos se había opuesto a abrir los equipos para su inspección, debido a que eso iba a afectar su garantía.

La firma agrega que Alonso Ancira realizaba una vida empresarial normal y pública en los últimos días antes de su detención.

“El presidente del Consejo de Administración, licenciado Alonso Ancira, realizaba en México una vida empresarial pública y abierta. El pasado jueves, en la Asamblea anual de la Canacero fue designado vicepresidente de la institución, departió con altos funcionarios del actual gobierno federal y, después de la junta, inició viaje primero a Estados Unidos y posteriormente a España, a fin de cumplir compromisos familiares”, dice el comunicado.

AHMSA defiende que la operación cumplió con la ley y que hará valer los recursos legales a su disposición para defender a la empresa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad