Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Newmont Goldcorp reanuda operaciones en la mina Peñasquito

El paro fue provocado por un grupo de manifestante de la compañía, que pedía revisar el contrato para transportistas; los directivos acordaron establecer una mesa de negociación.
lun 17 junio 2019 12:51 PM
Mina Peñasquito
Tiempo de mejoras. La compañía informó que aprovechó el paro de actividades para dar mantenimiento a sistemas y equipo.

Newmont Goldcorp reanudó este lunes los envíos de concentrado de oro de la mina Peñasquito, en el norte de México, tras un acuerdo alcanzado la semana pasada con trabajadores y autoridades para revisar el contrato para transportistas.

La operación en el yacimiento se reinició luego de que trabajadores, directivos y autoridades acordaron establecer a partir de esta semana una mesa de negociación, que tendrá una duración de no más de 60 días.

Publicidad

Newmont Goldcorp informó que al mismo tiempo se reactivaron los suministros al sitio y que durante los casi 50 días de paro la empresa aprovechó para dar mantenimiento a algunos sistemas y equipos.

Lee: Manifestantes acuerdan retirar bloqueo en mina mexicana Peñasquito

El conflicto se inició el 27 de marzo luego que conductores de camiones bloquearon el acceso a la mina y pobladores acusaron a la empresa de haber agotado el suministro local de agua, pero fue hasta finales de abril cuando se suspendieron sus operaciones.

El contratista de camiones y miembros de la comunidad Cedros, en Zacatecas –donde está la mina-, reclamaban por empleos, mientras que los habitantes de la zona acusaban a la compañía de agotar el suministro de agua en una de las zonas más áridas del país.

Newmont Goldcorp es la mayor productora de oro del mundo y según la Cámara Minera de México, la empresa pierde 50 mdp diarios debido al bloqueo.

Analistas manifestaron su preocupación por el impacto que el paro pudiera tener sobre la producción de este año en la firma, que es considerada la mayor productora de oro en el mundo.

Publicidad

Recomendamos: La mina Peñasquito pierde 50 mdp diarios por el bloqueo

Se espera que en la mesa de negociaciones se alcancen acuerdos para un nuevo contrato con transportistas, un plan de abastecimiento de agua y una eventual indemnización para habitantes de la zona por agotamiento de los mantos acuíferos, según un documento suscrito por las partes.

La mina a cielo abierto, ubicada en el norte del estado Zacatecas, produjo 272,000 onzas de oro en 2018, según cifras de la compañía. Cuenta con alrededor del 17 por ciento del valor de los activos netos de Newmont Goldcorp, de acuerdo a Scotiabank.

La mina formaba parte de la cartera de Goldcorp, cuya adquisición por parte de Newmont se completó en abril para convertirse en el mayor productor de oro del mundo.

La empresa ha enfrentado varios paros en sus operaciones en los últimos tres años por demandas de contratos de exclusividad y solicitud de empleos por parte de la comunidad.

Con información de Reuters.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad