Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los productores de tomate están a 3 condiciones de llegar a un acuerdo con EU

Entre las propuestas que pide el Departamento de Comercio de Estados Unidos para lograrlo se encuentra aumentar 60% el precio de los tomates orgánicos mexicanos.
jue 20 junio 2019 10:15 AM
Tomate mexicano
Revisión exhausta. El gobierno estadounidense está pidiendo que se revise el 100% de las importaciones de tomate mexicano .

Los productores mexicanos de tomate continúan en conversaciones con el gobierno estadounidense para lograr un acuerdo que los exente de pagar el arancel de 17.50%, que comenzaron a pagar desde el 7 de mayo pasado. Sin embargo, el Departamento de Comercio les ha propuesto tres condiciones que, para los agricultores, son difíciles de cumplir, pero prácticamente la única alternativa para no perder el mercado.

Publicidad

"Son tres de 30 cosas que ya están deteniendo la negociación para quitar los aranceles. No nos queda más que aceptarlas o que el Departamento (de Comercio de EU) las mejore. Casi estamos al limite, no hay mucho que podamos hacer: aceptarlas o perder la mitad del mercado”, comenta Salvador García Valdez, presidente del Consejo Agrícola de Baja California.

Lee: El plan B de los tomateros frente a los aranceles: diversificar, ¿pero a dónde?

Estas son las tres condiciones que frenan la negociación:

Inspecciones en frontera

El gobierno estadounidense pide que se revise la totalidad de las importaciones de tomate mexicano y de todo tipo de variedades. Anteriormente, se realizaban una inspección aleatoria y únicamente al jitomate bola.

“Se calcula que ahora revisan menos del 10% del volumen que ingresa y la propuesta es la revisión del 100%. Tendrían que elevar el número de inspectores y el presupuesto para ello. Sería imposible, pues en un año se hacen más de 80,000 viajes para cruzar el producto”, explica García Váldez.

Lo anterior le restaría calidad y frescura a sus productos, pues si antes una inspección duraba un par de horas, ahora podría elevarse a tres días, para que llegué un inspector que revise lote por lote. El producto llegaría de tres a cuatro días más tarde, dependiendo del destino.

“Quieren revisar la calidad de todos los embarques, no hay ni la capacidad ni la gente y ellos argumentan que en 72 horas. No es cierto, yo creo que más que todo están tratando de pedir cosas para no negociar”, señala Manuel Cázares, vicepresidente del Sistema Tomate Nacional de Sonora.

Los productores mexicanos proponen que sean seis horas la espera en la frontera y, de no llegar el inspector en ese lapso, que puedan avanzar hacia Estados Unidos.

Publicidad

Ajustes de precio en destino

Los productores arreglan un precio mínimo para venderlo a sus clientes, que ahora manejan en 8.30 dólares por caja –de aproximadamente 12.5 kg—. Si envían 1,800 cajas con ese precio mínimo y el cliente decide no comprarle 800 porque vienen en mal estado, tienen derecho a no pagarlo y tirarlo.

Recomendamos: El arancel ahorca a los productores de tomate mexicanos

Sin embargo, en la negociación, el Departamento de Comercio exige que el cliente pague por todo el pedido, aunque no le sirva una parte, lo que provocaría que los clientes opten por no comprarle a los productores mexicanos ya que aumentaría el costo del producto, al tener que pagar también por tomates que no podrían después comercializar.

Publicidad

Aumento en el precio de los tomates orgánicos

El Departamento de Comercio también pide que los productores mexicanos aumenten 60% el precio del tomate orgánico. Los agricultores proponen un incremento de hasta 35% ya que, de lo contrario, de nuevo serían los productores locales los que saldrían beneficiados . “Se nos va arriba de 14 dólares y nos sacaría del mercado”, agrega García.

Las contrapropuestas a cada uno de estos puntos fueron presentados hace dos semanas, pero aún no ha habido respuesta por parte del Departamento del Comercio. "No he visto ningún avance. Yo creo que ha sido por la investigación antidumping que están realizando a tres empresas mexicanas, pero no nos informan", acusa Óscar Woltman, presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (Amphac).

Los representantes de las asociaciones están a la espera de que el Departamento del Comercio les muestre los resultados de estas pruebas. La investigación original, que data de 1996, seleccionó a seis empresas que fueron acusadas de dumping. El promedio del margen de dumping dio como resultado el 17.5% que ahora paga la industria.

Para los productores, estas tres nuevas empresas (dos de Sinaloa y una de Baja California Sur, cuyos nombres no se han hecho públicos) están sufriendo las acciones del gobierno de Estados Unidos de forma arbitraria. "Las empresas auditadas fueron seleccionadas bajo criterios que no compartió con nosotros el Departamento de Comercio", explica García Valdez. Los productores tienen el apoyo de la industria y están siendo representados por los mismos abogados que representan a todos los exportadores en EU.

Esta es la postura de los jitomateros mexicanos a la investigación antidumping de EU

"Tenemos toda la documentación del primer acuerdo, de 1996 hasta la fecha, de que no hemos incurrido en ningún tema de dumping. Esperamos que se determine y que se revise el arancel porque (Estados Unidos) no va a tener la capacidad ni el volumen para suplir el mercado que abastecemos", explica Cázares.

Los productores esperan una respuesta en la primera quincena de julio, mientras siguen buscando que el gobierno intensifique su ayuda para lograr mejores acuerdos."Tenía la esperanza de que la negociación del 5% (referido a la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles, que finalmente no fue ejercida) o del T-MEC incluyeran el tema del tomate. (Con la ratificación del T-MEC) hubiera sido el momento ideal para meter el acuerdo del tomate. Deben de verdad sentarse a negociar con nosotros", puntualiza Woltman.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad