Sonora reportó que 50% de sus productores dejaron de exportar, mientras que las autoridades en Sinaloa señalaron que terminó el ciclo de cosecha, por lo que no puede pagar las fianzas que normalmente piden del 10% para asegurar el arancel o las cuotas y que ahora se han elevado al100%. Algunos productores en Oaxaca, Chiapas y Puebla no pudieron exportarlo, por lo que tuvieron que vender su producto más barato a nivel nacional, agrega García.
“Entendemos que el gobierno maneja otros tiempo por temas de política y diplomacia, pero la urgencia que tenemos ha derivado en una sangría económica que es más fuerte. No podemos irnos muchas semanas o meses así porque, día con día, más productores van a abandonar el campo”, dice García.
Lee: Los jitomateros mexicanos demandan a Estados Unidos por los aranceles
Por ello, este miércoles diferentes asociaciones de productores de tomate se reunieron con Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, para intensificar las negociaciones con sus homólogos en Estados Unidos y lograr un acuerdo.
“La intención con Saeade y la bancada del Partido Acción Nacional es pedirles apoyo para ser más contundentes en nuestras respuestas. Hasta ahora hemos tenido apoyo de manera general, pero les estamos pidiendo que le suban una rayita más”, dice Guillermo Jiménez, presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida de Jalisco.