Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arancel ahorca a los productores de tomate mexicanos

La problemática de los tomateros se acrecenta: las exportaciones se reducen a la mitad y los agricultores piden “desesperadamente” que el gobierno intensifique las negociaciones con Estados Unidos.
mié 29 mayo 2019 07:11 PM
Tomate rojo
Ayuda del gobierno. La próxima semana Seade acompañara a los representantes de los productores en su visita a Washington con el fin de que se aceleren las negociaciones.

Los productores de tomate rojo mexicano están "desesperados" debido al arancel del 17.5% que deben pagar para exportar sus productos a Estados Unidos, lo que ha empujado a un gran número de productores a abandonar el campo y las exportaciones de este producto.

“(La situación) esta siendo muy desesperante para los productores, está colapsado el mercado. Por un lado se esta dejando la producción nacional y en Estados Unidos, al no haber un acuerdo que regule el mercado, ha sido un desorden los últimos días”, explica Salvador García, presidente del Consejo Agrícola de Baja California.

Publicidad

Sonora reportó que 50% de sus productores dejaron de exportar, mientras que las autoridades en Sinaloa señalaron que terminó el ciclo de cosecha, por lo que no puede pagar las fianzas que normalmente piden del 10% para asegurar el arancel o las cuotas y que ahora se han elevado al100%. Algunos productores en Oaxaca, Chiapas y Puebla no pudieron exportarlo, por lo que tuvieron que vender su producto más barato a nivel nacional, agrega García.

“Entendemos que el gobierno maneja otros tiempo por temas de política y diplomacia, pero la urgencia que tenemos ha derivado en una sangría económica que es más fuerte. No podemos irnos muchas semanas o meses así porque, día con día, más productores van a abandonar el campo”, dice García.

Lee: Los jitomateros mexicanos demandan a Estados Unidos por los aranceles

Por ello, este miércoles diferentes asociaciones de productores de tomate se reunieron con Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, para intensificar las negociaciones con sus homólogos en Estados Unidos y lograr un acuerdo.

“La intención con Saeade y la bancada del Partido Acción Nacional es pedirles apoyo para ser más contundentes en nuestras respuestas. Hasta ahora hemos tenido apoyo de manera general, pero les estamos pidiendo que le suban una rayita más”, dice Guillermo Jiménez, presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida de Jalisco.

Publicidad

También esperan una respuesta al amparo que interpusieron la semana pasada ante el Departamento del Comercio de Estados Unidos para que no se aplique el arancel.

Recomendamos: El plan B de los tomateros frente a los aranceles: diversificar, ¿pero a dónde?

“El amparo todavía no se resuelve, seguimos esperando respuesta del juez. Sin embargo, se toma como una respuesta buena, ya que normalmente responden en dos días y el hecho de no responder rápido quiere decir que se lo están tomando en serio”, añadie Jiménez.

La próxima semana, Seade acompañará a los representantes de los productores en su visita a Washington con el fin de que se aceleren las negociaciones.

“Estamos desesperados los tomateros. El acompañamiento mayor ha sido de la subsecretaria de Economía en Washington, la ayuda ha sido buena, pero los productores mexicanos estamos negociando con el más poderoso del mundo y ahora requerimos del acompañamiento público del gobierno. Necesitamos que el gobierno haga su chamba política y diplomática”, puntualiza García.

México produce alrededor de tres millones y medio de toneladas de tomate y exportan alrededor de 1.6 millones de toneladas, de los cuales entre 1.3 y 1.4 van a los Estados Unidos

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad