Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exdueño de Ficrea evita juicio en Miami a cambio de inmuebles, autos y dinero

Rafael Olvera Amezcua acordó ceder 89 propiedades en Estados Unidos, 42 en España, 35 vehículos y 1.3 mdd y así cerrar un juicio que tenía en Miami, aunque continúa detenido en Texas.
lun 08 julio 2019 12:56 PM
(Obligatorio)
Con la venta se planea recaudar 1,000 millones de pesos que serán dados a los afectados.

El exdueño de Ficrea, Rafael Olvera Amezcua, hizo un acuerdo con el síndico que lleva el concurso mercantil de la Sofipo, Javier Navarro-Velasco, en el que cedió varias propiedades y dinero.

De acuerdo con Navarro, el acuerdo determina el decomiso de 89 propiedades en Estados Unidos, 42 en España, 35 automóviles y 1.3 millones de dólares.

Publicidad

Con esto, se planea recaudar hasta 1,000 millones de pesos que serán pagados a los afectados por el caso de forma proporcional.

Lee: El ex dueño de Ficrea es detenido en Estados Unidos

Aunque el juicio se inició en 2016, las negociaciones de las propiedades y el dinero empezaron en abril de este año y terminaron hace unos días, asegura Navarro-Velasco.

Las propiedades en España están en renta, por lo que mensualmente se recibirán 300,000 dólares a partir de agosto, explica el síndico, quien puntualiza que se contratará a una empresa que administre estas rentas.

Publicidad

Todavía no se determina hasta cuándo recibirán el dinero de las rentas, puesto que no todos los inmuebles cuentan con un contrato, pero el síndico espera que en un año se concreten las ventas de los edificios y los autos para empezar a repartir el dinero a los afectados.

Lee: Lozoya, 'el Chapo', Ficrea: Casos polémicos de la jueza Luz María Ortega Tlapa

Tras este acuerdo, el caso queda cerrado en la corte de Miami. Mientras tanto, Rafael Olvera Amezcua, presunto defraudador de los ahorradores, continúa detenido en Texas con la posibilidad de salir bajo fianza, luego de que en mayo fuera detenido.

Publicidad

El 7 de noviembre de 2014 Ficrea fue intervenida por la CNBV por lavado de dinero dejando a 6,800 ahorradores con pérdidas superiores a los 6,400 millones de pesos.

Olvera Amezcua es acusado de desfalcar más de 300 millones de pesos y estafar a más de 6,000 inversionistas. Hasta el momento, solo 32% de los defraudados han logrado recuperar sus ahorros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad