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Ebrard y Torruco presentan el Consejo que promocionará la marca México

El Consejo de Diplomacia Turística tiene 60 días para presentar un programa de trabajo.
jue 11 julio 2019 04:09 PM
Sectur SRE
Miguel Torruco y Marcelo Ebrard, titulares de la Sectur y la SRE, presentaron en un salón lleno de hoteleros al Consejo de Diplomacia Turística.
Alejandra Espinoza
@Alejandra_Ju19

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) es cosa del pasado. Tanto, que las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Turismo (Sectur) presentaron ya el Consejo de Diplomacia Turística, que se encargará de promocionar la marca México en el exterior. Después de meses en los que la industria turística ha mostrado su preocupación ante la falta de promoción, las cosas aceleran. En un salón atestado de empresarios del sector, el canciller Marcelo Ebrard anunció que el nuevo organismo tiene, desde hoy,60 días hábiles para presentar un programa de trabajo.

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Dentro de este periodo, el Consejo debe presentar planes de acción y presupuesto para promoción turística (que se realizará a través del cuerpo diplomático), métricas y perspectivas sobre resultados, acciones de fortalecimiento de la marca México, programas de capacitación y realizar las actividades necesarias para cumplir con su objetivo, mencionó Ignacio Cabrera, director general del Programa de Promoción Turística en la SRE.

"Con la suma de esfuerzos entre ambas instancias se diseñó un programa de capacitación para las 80 embajadas, 67 consulados, así como las misiones permanentes y oficinas de enlace que permitirá dar continuidad a la internacionalización del país en materia turística", señaló.

#EnBreve | Así funcionará el Consejo de Diplomacia Turística

Esta primera mesa de trabajo estará integrada por consejeros provenientes del sector público y privado que tienen injerencia en el sector. Empresas como Aeroméxico, Grupo Vidanta, Fibra Hotel, Grupo Posadas o Grupo Presidente estarán representadas en el Consejo.

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El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, destacó que el Consejo debe presentar a tiempo el plan de acción de promoción turística, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año se tenga en cuenta un monto especial que contribuya a las acciones establecidas.

Lee: No todo está perdido: estas propuestas ayudarán a la promoción turística

"Nos ha pedido el señor presidente que se apruebe el programa conjunto para que tengamos el respaldo del Congreso, porque pronto en unos meses estaremos en el debate del PEF y queremos que nos apoyen", aseguró.

Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, apuntó que los resultados de actividad turística en México señalan que el sector no se desplomó. En los primeros cinco meses del año, llegaron 18.2 millones de turistas internacionales al país, dejando una derrama superior a los 10,000 millones de dólares.

"La actividad turística de nuestro país no se desplomó, por el contrario, camina con paso firme y con un futuro alentador; sin embargo hay un largo camino por recorrer para que el turismo sea aprovechado a su máxima capacidad y se convierta en detonador económico", mencionó.

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José Chapur, director general del Grupo Palace Resorts y quien representó en el estrado al sector hotelero, hizo un llamado para que las estrategias de promoción turística se enfoquen en países con los que México tiene vuelos directos y que se desarrollen canales donde la publicidad sea más efectiva.

Asimismo, pidió que se haga un buen uso del dinero recaudado por los viajeros que entran a México -el famoso Derecho de No Residente (DNR)-, que se transparenten los recursos que tienen los estados inyectados en fideicomisos para promoción turística y el cobro de impuestos a viajeros que ingresen vía cruceros.

"Las plataformas de rentas digitales no pagan ningún tipo de impuestos desvían y amenazan los ingresos del sector turístico. Las autoridades están dejando de captar 6,200 millones de pesos al año", señaló para demandar que también las plataformas digitales de hospedaje paguen impuestos.

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