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No todo está perdido: estas propuestas ayudarán a la promoción turística

Fideicomisos privados y cobro de impuestos a servicios de hospedaje alternativos son algunas de las acciones que han emprendido las entidades del país para recaudar fondos.
mié 26 junio 2019 05:01 AM
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Más gasto. El gasto de los viajeros internacionales en México crecerá 15% entre julio y agosto de 2019, prevé la Secretaría de Turismo.

La nueva política turística en México se ha enfocado en atraer a visitantes de alto poder adquisitivo -y pone su mira en los turistas de origen asiático, principalmente-, con lo que se prevé captar una mayor derrama económica. Pero mantener a los mercados clave de visitantes es también la prioridad para los estados.

Hasta abril de este año, el ingreso de divisas por concepto de viajeros internacionales creció 13.8% respecto al mismo periodo de 2018, mientras que el gasto promedio por turista de internación vía aérea creció 14% en los primeros cuatro meses al consolidarse en 1,048 dólares, según cifras del Inegi y Banxico.

Sin embargo, a nivel estatal, los gobiernos se han “apretado el cinturón” para ajustar el presupuesto destinado a la comercialización de sus destinos, pues sin el apoyo del ya declarado extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) tienen que sortear su presencia en ferias y eventos internacionales.

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Así que han buscado, junto a la iniciativa privada alternativas. En Los Cabos, por ejemplo, se creó un fideicomiso privado con el que se prevé captar 50 millones de pesos que se destinarán únicamente para promoción turística y que se sumará a lo recaudado por el impuesto del 3% a los hoteleros por concepto de hospedaje, que también se utiliza para dicho fin.

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“Todo eso lo utilizan en actividades de promoción y con ese mismo recurso que captan acaban de abrir una oficina en Los Ángeles (…) Hay buen manejo y transparencia en recursos”, comenta Ignacio Cabrera, director general del Programa de Promoción Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este impuesto se cobra en los estados de Yucatán, Oaxaca, Baja California, Sinaloa, Quintana Roo y la Ciudad de México. Aunque no siempre esa recaudación se destina íntegra a promoción turística.

“Yo estimo que en el país se deben estar recaudando unos 3,000 millones de pesos por el impuesto de hospedaje y de eso se utiliza para comercialización la mitad, porque cada estado lo destina de acuerdo con el interés de sus marcas”, comenta Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac.

Asimismo, una de las reclamaciones de los hoteleros a nivel nacional es la falta de cobro de impuestos –que se recauda del lado de los empresarios tradicionales por hospedaje- a los servicios alternativos como AirBnb, mismos que incrementarían el monto que se podría utilizar para promoción turística.

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Aplicar un impuesto a los viajeros que arriben mediante cruceros podría ser otra propuesta para que el dinero recaudado se destine a promoción turística, considera el especialista de la Universidad Anáhuac. En primer cuatrimestre del año arribaron por este medio 3,470 personas, un crecimiento de 9.6% respecto al mismo periodo del año pasado, según datos recopilados por la Sectur.

“Pongamos de 5 a 7 dólares más a los viajeros de cruceros, garantizando que este dinero va para promoción en un nuevo esquema, donde se tendrían millones de dólares adicionales”, propone.

Ahora participará la SRE

La desaparición del CPTM no significa que se acabe con la labor de promoción. La Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron un acuerdo para que los integrantes del Servicio Exterior Mexicano fueran capacitados en materia turística con el propósito de que ellos mismos se encarguen de promover a México como destino.

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Desde ese momento se consideró la creación del Consejo de Diplomacia Turística, que incluiría el trabajo de todo el cuerpo diplomático -aproximadamente 80 embajadas y 70 consulados en todo el mundo-, la coordinación de ambas secretarías y el apoyo de la iniciativa privada del sector, informa Cabrera.

“Con esta intención se ha coordinado la conformación del Consejo presidido por las dos secretarías, el nombramiento de un secretario técnico que caería en la dirección de promoción (de la SER) y un consejo conformado por quienes tienen que ver en el ramo turístico, como empresarios, hoteleros, promotores, líneas aéreas o agencias de viajes. Serían 10 propuestas del secretario de Turismo y 10 del canciller”, dice el funcionario.

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