Publicidad
Publicidad

Así fue el regreso a las ondas de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez

Los cambios en Grupo Radio Centro separaron temporalmente a los comunicadores a principios de año. Ahora están de vuelta en las frecuencias de El Heraldo Radio.
vie 12 julio 2019 11:00 AM
r
Nuevas frecuencias. Desde el martes 25 de junio, Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez comparten micrófonos en El Heraldo.

El Heraldo fichó para sus frecuencias de radio en la Ciudad de México y Guadalajara a Sergio Sarmiento y a Guadalupe Juárez, mancuerna de comunicadores que en 2019 cumplió 14 años al frente de la Red de Radio Red, espacio informativo de Grupo Radio Centro.

Hace poco más de 15 días, el programa Sergio y Lupita (como es conocida la periodista) abrió los micrófonos en su nuevo espacio transmitido por el 98.5 FM en la Ciudad de México y el 100.3 FM en Guadalajara. “Cuando anunciamos que nos cambiamos a El Heraldo Radio tuvimos un videíto como de 50 segundos con más de 200,000 visitas. Eso nos da una idea de que nuestro auditorio estaba muy emocionado de que regresáramos”, dice Juárez.

Publicidad

Aunque entre los radioescuchas rondó el tema de la censura, los cambios en Radio Centro obedecen a la atención que está prestando a la salida del canal de televisión , prevista para octubre. Entre los recortes de personal, tocó a Sergio Sarmiento, que trabajó 36 años para la empresa radiofónica.

“Radio Centro me había notificado que querían que saliera. Me dieron fecha para el 12 de julio y desde que lo anuncié públicamente empezaron a llegar algunas ofertas", cuenta Sarmiento. "Las revisé y con El Heraldo Radio tenían prisa y me dijeron ‘queremos que vengas con Guadalupe Juárez para restablecer el equipo de Sergio y Lupita, sólo que tiene que ser el martes 25 (de junio), porque es cuando salimos al aire. No podemos salir sin el programa estelar’”.

Grupo Radio Centro anuncia la salida del aire de varios programas

Publicidad

Lee: Radio Centro se concentra en la televisión

Así, los comunicadores se encuentran una vez más en el espacio estelar de los noticieros de radio. Como explica Sarmiento, la popularidad para las noticias en radio está en el turno matutino mientras que en televisión, el horario estelar es por la noche.

“Siempre tuvimos buen rating, eso es muy importante. Siempre estuvimos en el número uno o número dos de los ratings de Ibope-Nielsen. Siempre fuimos un programa rentable, tuvimos muchos anunciantes y esto nos daba libertad económica", señala Sarmiento. "Estoy convencido de que la libertad económica es el inicio de cualquier otro tipo de libertad y eso nos pasaba teníamos un programa con buen público y con buena facturación, eso es importante para cualquier empresa”.

La decisión de separar la voz de Sarmiento y Juárez del noticiario, en enero (él quedó en las mañanas y ella pasó a la tarde), tuvo sus consecuencias en la audiencia de las frecuencias de Grupo Radio Centro. Pasaron de tener un alcance 48,456 personas en marzo, dos meses después de la separación, a 15,267 en mayo para la frecuencia 1110 de AM. En FM, el alcance pasó de 153,334 personas a 119,481 escuchas, según cifras del Mediómetro Radio INRA, entre marzo y mayo de este año.

Publicidad

Lee: Los despidos en Radio Centro obedecen a una complicada situación financiera

En momentos en los que son habituales la difusión de listas de periodistas involucrados en pagos extraordinarios del gobierno, los comunicadores dan su versión. “Nunca he aceptado pagos fuera de los sueldos que me pagan las empresas para las que trabajo, nunca he entrado a comisión, que es un esquema de trabajo muy común en la radio, lo que llaman una variable: dependes de la cantidad de dinero que se venda", señala Sarmiento. "A mi juicio, esto genera un conflicto de interés porque si uno de tus patrocinadores estaba involucrado en algún tipo de problema pues te ibas a sentir dudoso si dabas o no la información”.

Para Juárez, además de la conexión con el auditorio, la variedad de temas y el balance es lo que los mantiene en el gusto del público. “Nuestro compromiso es seguir luchando todos los días por tener un buen programa donde podamos dar atención tanto a una nota muy relevante de carácter nacional como a una persona que tal vez nadie conoce pero hacemos que se escuche su voz”, dice Juárez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad