América Móvil, la segunda empresa más importante de México de acuerdo con el ranking de Expansión, aumentó el número de clientes pospago (de contrato) y de suscripciones a internet, lo que impulsó sus resultados en el segundo trimestre.
América Móvil gana clientes y aumenta sus ganancias en el segundo trimestre
En su informe a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma reportó una caída en sus ingresos de 2.7% a 250,083 millones de pesos (mdp). Mientras que en su flujo operativo (Ebitda) -un indicador para medir la salud financiera de una empresa- registró un crecimiento de 6.3% para llegar a 78,153 mdp.
La firma indicó que durante el periodo sus clientes pospago aumentaron 7.2%. En cuanto a los clientes prepago (los que pagan por adelantado su consumo), la firma registró un alza de 1.6 millones de clientes de prepago, de los cuales más de la mitad provienen de Brasil, mientras que México y Austria contribuyeron con aproximadamente 200,000 suscriptores cada uno.
Sin embargo, en el trimestre la firma desconectó 1.1 millones de suscriptores de prepago, incluyendo 793,000 en Brasil y 399 ,000 en Nicaragua, por lo que en total las líneas celulares cayeron 0.4% a 277.9 millones.
Lee: Slim inicia 2019 con tres compras en Latinoamérica por 1,553 mpd
En el servicio de internet, las suscripciones se incrementaron 6%. "Un tercio de los nuevos accesos de banda ancha provino de Centroamérica, con Brasil aportando 81,000 clientes y Colombia 49,000", informó la firma en su reporte.
La utilidad neta de la firma de telecomunicaciones terminó el trimestre en 14,065 mdp, mientras que en el mismo periodo del año pasado reportó 435 mdp, crecimiento que la empresa atribuyó a “ganancias operativas y ganancias cambiarias”.