Pemex se retrasa hasta 200 días en entregar los planes para sus campos estrella

La petrolera toma cerca de 128 días, en promedio, en entregar los documentos ante el regulador para que apruebe el desarrollo de sus asignaciones prioritarias de este año.
Huachicol. Pemex registró mayores costos a pesar de los ahorros de 8,100 millones de pesos por menores robos de combustibles.

Pemex tarda hasta 200 días en presentar algunos de los planes de su estrategia para acelerar la producción petrolera ante el regulador en el sector de hidrocarburos, que debe aprobar cada plan. Sólo en una de las 17 asignaciones que ha presentado este año, lo ha hecho en menos tiempo de lo programado.

Lee: Ahí viene un nuevo recorte a la nota de Pemex, prevé Citigroup.

La compañía tardó 195 días en ingresar el plan de desarrollo del proyecto Cibix ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), pues había prometido hacerlo el 12 de diciembre de 2018 y lo entregó hasta el pasado 26 de junio, según información del regulador. El caso de Pokche ya son 207 de retraso y aún no ha sido presentado.

La CNH registra que, en promedio, la petrolera se retrasa 128 días entre el ingreso programado y la fecha real de los 17 planes puestos a disposición de la Comisión. Es Pemex quien establece las fechas de entrega de los documentos para su aprobación.

Los casos de Cibix (195), Tlacame (180), Octil (180) y Tetl (175) muestran los mayores desfases en cuanto a lo programado y la entrega real de estos planes. La CNH presume que su equipo ha tardado un promedio de 34 días naturales en aprobar siete de estos planes y que 10 se encuentran en análisis para su resolución. Además del de Pokche, Pemex aún debe presentar los documentos para los campos Jaastul y Valeriana.

Lee: Menos carga fiscal y más inversión: los pilares del nuevo plan de Pemex.

Los planes de estas 17 asignaciones forman parte del plan de 20 campos presentado a finales del año pasado por la actual administración de Pemex, como parte de su estrategia para elevar la extracción de crudo de la compañía. Estos campos requerirán inversiones de 14,265 millones de dólares (mdd) a lo largo de su vida, según el análisis del regulador.

El pronóstico es que estos campos incorporen poco más de 300,000 barriles promedio diario a la extracción de Pemex en su pico, entre 2021 y 2022. Mientras que los planes para los 17 programas aprobados y en trámite dentro de la CNH muestran que se harán 119 perforaciones, 38 reparaciones mayores y 898 reparaciones menores.