Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahí viene un nuevo recorte a la nota de Pemex, prevé Citigroup

Para el grupo financiero, la larga espera para la presentación del plan fue decepcionante porque no ofreció nuevas ideas ni acciones.
mar 16 julio 2019 06:07 PM
pemex
El sistema de refinerías de Pemex puede producir 22.1 barriles de petrolíferos al día por cada empleado, mientras que la ubicada en Deer Park, EU, y donde coinvierte con la petrolera Shell, llega a 105.7 barriles.

El gobierno presentó su plan de negocios para Pemex. La estrategia busca rebajar la carga fiscal de la petrolera, reducir su deuda y aumentar su inversión. Para Citigroup esto no es suficiente para salvar la calificación de la empresa productiva del Estado.

Publicidad

“En nuestra opinión, la probabilidad de una baja de calificación a ‘basura’ por parte de Moody's ha aumentado”, advierte en un documento Citigroup.

Gobierno de AMLO da detalles de refinería Dos Bocas tras iniciar construcción

Para los analistas del grupo, el plan de Pemex no ofrece nada nuevo. Para empezar, el monto que el gobierno federal pretende dar a la petrolera -que llegarán a 66,000 millones de pesos (mdp) en 2020- es decepcionante y es un dato que ya era conocido.

Lee: Menos carga fiscal y más inversión: los pilares del nuevo plan de Pemex

El gobierno señaló que va a permitir la participación privada, pero solo a través de acuerdos de servicios, “que en el pasado no han funcionado”, señala Citi. Además de que la reducción de la tasa impositiva le representará a Pemex un monto significativamente menor a lo que el grupo considera necesario.

“La estrategia no resuelve los principales problemas estructurales de la empresa y el gobierno confirma que no entendió la naturaleza ni la importancia de la fragilidad de Pemex” señala la firma.

Aunque, el plan pronostica que para 2021 la petrolera tendrá un presupuesto equilibrado y saldrá de pérdidas, Citigroup advierte que continuar con un flujo de efectivo negativo (que no tenga dinero en caja) podría desencadenar una baja en la calificación de Pemex.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad