Al cierre de 2018, Tiendas 3B registró ventas por 11,106 millones de pesos con cerca de 1,000 tiendas, un crecimiento de 30% respecto del año previo. Las ventas del grupo son ligeramente inferiores a los 19,120 millones de pesos que La Comer facturó con 69 tiendas. El modelo de negocio es distinto.
“Vas a encontrar lo que consumes a diario. Tenemos una mayonesa líder de mercado en su presentación líder de mercado a buen precio, pero al lado va a estar una mayonesa equivalente en calidad y presentación, con un ahorro de 25% de marca propia”, explica Hatoum. Las tiendas tienen 700 productos, la mitad que un supermercado en su formato más pequeño, de los que 50% son marcas propias.
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Desarrollar marcas propias permite a la firma bajar el precio final, al no tener gastos de mercadotecnia y producir en grandes volúmenes para generar economías de escala. Así, una botella de un litro de agua de marca propia tiene un costo de 3 pesos, mientras que una de otra marca vale entre 10 y 12.
La expansión fue a paso lento en tanto terminaba de conocer el país y ajustar el modelo. Pero, hace tres años, el dinamismo de aperturas se aceleró. En 2018, Tiendas 3B abrió entre 10 y 14 unidades al mes, para llegar a 1,000. “Esperamos abrir 180 tiendas en 2019 y hasta 250 en 2020. Oxxo nos puso un reto muy alto”, dice Hatoum.