Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IEnova será sometida a un arbitraje por parte de la CFE

La firma informa que la empresa eléctrica busca demandar la nulidad de cláusulas del contrato de servicios de transporte del gasoducto Guaymas-El Oro.
vie 19 julio 2019 04:28 PM
GASODUCTO
Actualmente Ecogas suministra gas natural a más de 132,000 usuarios mediante su red de distribución.

La firma de infraestructura energética IEnova informó que su subsidiaria Gasoducto de Aguaprieta fue emplazada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para iniciar un arbitraje y anular algunas cláusulas de un contrato del gasoducto Guaymas-El Oro.

IEnova comentó en un comunicado que la CFE busca demandar la nulidad de cláusulas del contrato de servicios de transporte del gasoducto Guaymas-El Oro referentes "a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos".

Publicidad

La empresa, unidad de la estadounidense Sempra Energy, dijo que está dispuesta a seguir dialogando con las autoridades y reiteró que "ha actuado con estricto apego al marco legal y al contrato".

La CFE pidió semanas atrás la nulidad de ciertas cláusulas de algunos contratos de gasoductos a una sociedad entre IEnova y la canadiense TC Energy; a una filial del local Grupo Carso, del magnate Carlos Slim; y a Fermaca, donde el fondo suizo Partners Group tiene la mayoría accionaria, por razones similares.

Un portavoz de la CFE dijo a Reuters que este arbitraje forma parte de los ya anunciados por la estatal.

IEnova responde a las declaraciones de AMLO por contratos de la CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó a inicio de mes que su gobierno buscaba una tregua en las disputas por millonarios contratos de gasoductos, con la paralización de solicitudes de arbitraje internacional para dar paso a un diálogo.

Agregó que, en caso de no lograrse acuerdos, se recurrirá a la vía legal, luego de que las empresas de infraestructura energética involucradas en las disputas aceptaron renegociar los contratos sometidos a procesos de arbitrajes por parte de la CFE.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad