Las subastas también van a permitir que varias compañías con necesidades de generación de 5 MW o 10 MW puedan optar por un proyecto de hasta 100 MW, que hasta ahora sólo están al alcance de firmas como la propia CFE.
“Es una señal positiva lo que están haciendo (Bravos Energía) porque si el Gobierno paró las subastas, ellos hacen estos concursos para atraer a los generadores, desarrolladores y compradores para seguir con los proyectos”, dice Paolo Salerno, socio fundador de Salerno y Asociados, una firma legal especializada en energía.
El especialista considera que aún falta por ver el éxito que puedan tener sin el apoyo que suponía la coordinación de la CFE y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
Bravos Energía espera recibir las propuestas técnicas en octubre y licitar los proyectos a finales de este año, para firmar los primeros contratos a inicios del 2020, dice Villarreal.
También para los más pequeños
Lee: La energía renovable no es la solución pero no estamos en su contra, dice CFE.
Las empresas de mediano y pequeño tamaño también pueden acudir a la solución creada por Ren MX, una iniciativa lanzada por la organización ambientalista WWF, para que puedan conocer otras alternativas para adquirir energía renovable.
“Lo que hemos identificado es que los usuarios finales no saben al 100% todos los tejemanejes del mercado eléctrico, porque ha operado apenas desde 2014. Antes, nuestra única interacción con esto era nuestro recibo de la CFE”, explica Luis Romero, socio de Ren MX, .