Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gruma mejora sus ventas y flujo operativo gracias a Estados Unidos

La comercializadora de tortillas presentó un segundo trimestre más fuerte impulsado por una mezcla de ventas y un crecimiento en el volumen harina de maíz en el mercado estadounidense.
mié 24 julio 2019 04:01 PM
GRUMA
Buenos números. Sin embargo, el volumen de ventas tuvo una diminución del 1%, a 1,020 toneladas reflejando principalmente la disminución en su subsidiara Gimsa.

La comercializadora mexicana de tortillas Gruma reportó mejores resultados en sus ventas netas, volumen y márgenes en general durante el segundo trimestre del año, impulsado principalmente por sus operaciones en Estados Unidos.

Publicidad

La compañía presentó un aumento de 2% en sus ventas netas, a 19, 314 millones de pesos, debido al crecimiento en el volumen y los mayores precios promedio en Gruma Estados Unidos, detalló la empresa en su reporte de resultados financieros enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. Las ventas de las operaciones fuera de México representaron 73% del total.

La compañía mexicana añadió que el crecimiento en las ventas netas se vio parcialmente contrarrestado por el fortalecimiento del peso mexicano contra el dólar, especialmente en las cifras de Gruma Estados Unidos y Gruma Europa, lo cual representó aproximadamente 239 millones, aunado a los impactos negativos del fortalecimiento del dólar estadounidense contra otras monedas.

Lee: Las ventas de Jose Cuervo caen por no renovar acuerdo de distribución

En su flujo operativo (Ebitda), la empresa reportó un incremento del 3%, a 3,178 millones, mientras que el margen mejoró a 16.5% de 16.4% por el beneficio de 219 millones resultado de la adopción de la Norma Internacional de información Financiera 16 (NIIF 16), efectiva a partir de 2019.

Publicidad

Sin embargo, el volumen de ventas tuvo una diminución del 1%, a 1,020 toneladas reflejando principalmente la disminución en su subsidiara Gimsa.

Las inversiones de Gruma durante el segundo trimestre fueron de 20 millones de dólares para aumentos de capacidad, principalmente en las plantas en Malasia, para tortillas de harina de trigo; en Puebla, para galletas de maíz, y en Tijuana, para totopos, también de maíz. Las inversiones también se destinaron a mantenimiento y mejoras tecnológicas en general

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad