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Oxxo y la Semana Santa fortalecen los ingresos de Femsa

El conglomerado se vio fortalecido por el crecimiento en ventas de Oxxo y su división de bebidas, así como por el efecto calendario de Semana Santa.
jue 25 julio 2019 07:10 PM
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Ña división comercio de Femsa, Oxxo, cerró junio con un crecimiento de XX% en ingresos.

El año pasado el Mundial de futbol detonó fuertes ventas para las firmas de consumo. El conglomerado de consumo Femsa no vio mayores efectos por la falta de un evento similar esta primavera, pues sus ingresos totales crecieron 9.4% gracias al buen desempeño de Oxxo, el efecto positivo de la Semana Santa y los buenos resultados de su división de bebidas.

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Los ingresos de Femsa en términos comparables ascendieron a 128,213 millones de pesos (mdp) en el segundo trimestre del año. Excluyendo los ingresos provenientes de operaciones de la integración de nuevas empresas a la firma, los ingresos crecieron 6.7%.

“Tuvimos el beneficio de Semana Santa, así como una base comparativa difícil por el Mundial de Futbol que inició en junio de 2018. Sin embargo, un tema positivo que estuvo presente en la mayoría de nuestras operaciones fue el robusto crecimiento en ingresos, contribuyendo a la expansión de márgenes en las divisiones de Proximidad (Oxxo) y Combustible”, dijo Eduardo Padilla, director general de Femsa.

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La división de proximidad Oxxo tuvo un crecimiento de 11.3% en ingresos. El desempeño se vio impactado por la apertura de 375 nuevas tiendas Oxxo, para llegar a 18,608 unidades al cierre de junio. Pese a lo anterior, las ventas en las tiendas Oxxo con más de un año de operación (mismas tiendas) crecieron 6.2%, resultado de un menor tráfico (-1.1%) y un mayor ticket promedio (7.5%).

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En el segmento de farmacias los ingresos crecieron 13.9% debido a las 677 nuevas tiendas que se integraron en el trimestre tras la integración de Corporación GPF. Con ello, la división salud de Femsa concluyó junio con 3,061 puntos de venta. Excluyendo las nuevas tiendas, las ventas solo subieron 0.1% y las ventas mismas tiendas cayeron 2.6% debido a efectos cambiarios negativos en Latinoamérica.

“El desempeño de la división salud en México continuó mejorando, aunque fue eclipsado por resultados débiles y un efecto de tipo de cambio adverso en Chile, mientras que en Colombia seguimos creciendo y en Ecuador cerramos exitosamente la adquisición de Corporación GPF”, agregó el director general en el reporte.

El flujo de operación de Femsa (Ebitda) creció 9% en terminos comparables a 18,982 mdp. De acuerdo con la empresa, hubo impactos negativos derivados de la contracción de márgenes en Coca-Cola Femsa y la división salud que fueron compensados por Oxxo y combustibles.

La utlidad neta se vio impactada negativamente por efectos cambiarios relacionados con la posición en efectivo que Femsa tiene en dólares. El último renglón del estado de resultados cayó 34% a 5,636 mdp en términos comparables.

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