Las clásicas sudaderas con capucha de Champion ya no tendrán como únicos puntos de venta en México a departamentales y tiendas en línea. La marca, de la mano de IB Group, planea abrir en los siguientes dos años al menos un par de boutique e, incluso, comenzar a producir algunos artículos en el país.
La marca deportiva Champion va por sus primeras tiendas en México
Patricio Ibarra, director general de IB Group, que opera la marca en México, explica que el objetivo es incrementar la presencia no solo con puntos de venta exclusivos, también en el canal digital. “Con Champion será una estrategia omnicanal. Habrá un par de puntos de venta propios, en tiendas departamentales y especializadas, y por medio de ventas en línea con la marca directamente”, comenta.
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La empresa, que también opera marcas como Chico's y líneas de calzado de Aéropostale, no se dedica únicamente a la comercialización, pues su objetivo es que las marcas con las que trabajan también produzcan en México.
En el caso de Champion, algunos artículos de su línea Performance ya se fabrican en el país, mientras que IB Group importa directamente artículos de estilo de vida. El objetivo es, paulatinamente, incrementar la manufactura local.
El directivo no revela la ubicación de las primeras tiendas de la marca, aunque adelanta que se instalarán en centros comerciales o calles con un elevado flujo de transeúntes. “La primera tienda abrirá en 2020 y otro más el año siguiente. Serán muy similares a las unidades concepto que hoy hay en Estados Unidos”, menciona. Además, la empresa empezará a trabajar con las tiendas Invictus y otras especializadas, para distribuir nuevas mercancías de Champion, como accesorios, mochilas y calzado.
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De acuerdo con la firma de consultoría NPD México, el mercado de ropa y calzado deportivo en el país creció a una tasa de 3% en el último año. “Los consumidores la compran principalmente para hacer ejercicio, sin embargo, la moda de usar ropa deportiva para el día a día mantiene una tendencia positiva, creciendo al doble que la ropa para hacer ejercicio”, señala Ismael Mata, director de Desarrollo de Clientes de NPD México.
Para IB Group, Champion es una de varias apuestas comerciales en el mediano plazo. La firma distribuye de forma exclusiva marcas como Chico's, Soma y Capelli, mientras que tiene la licencia de Champion, London Fog y AirWalk. En total, las marcas del grupo tienen presencia en más de 1,200 puntos y sus ventas crecen a una tasa anual de 25%, aunque ya comienza a sentir la desaceleración del consumo.
“Esperemos que esto tome algunos meses y que después se recobre el rumbo y la estabilidad. Estamos siendo cuidadosos con las aperturas, ofertas de productos, cuidado a los clientes y la forma en que comercializamos, para no acelerar descuentos”, explica Ibarra.
Entre las próximas aperturas, IB Group contempla cuatro tiendas Chico's y dos Aéropostale. También lanzará plataformas de venta en línea para Chico's a finales de este año, para comenzar a desarrollar estrategias omnicanal que posteriormente replicará con el resto de sus marcas.