Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Expansión500 | FEMSA Comercio, la nueva joya de la corona

En los últimos cinco años, los ingresos de FEMSA Comercio pasaron de 40 a 54%, superando los de la embotelladora.
mar 02 julio 2019 05:01 AM
FEMSA
Oxxo Gas. La división de gasolinas cuenta con 539 unidades en 17 estados. Durante 2018, su red creció 24%.

NOTA DEL EDITOR: Este reportaje forma parte de la edición 'Las 500 Empresas más importantes de México', publicado en la revista Expansión en junio.

Coca-Cola FEMSA pierde ‘gas’ o, al menos, eso parece reflejar los ingresos de esta división para el negocio de FEMSA, que en los últimos cinco años pasaron de representar 53% del total a 37% en 2018, el año en el que una nueva estrella ascendió en la compañía regiomontana: FEMSA Comercio.

Los costos del PET, mayores precios del concentrado de los productos de Coca-Cola, las depreciaciones cambiarias en sus operaciones en Brasil y Colombia –en donde también se vio afectada por un impuesto a bebidas carbonatadas–, menores volúmenes en Argentina y, recientemente, su desconsolidación en Filipinas y Venezuela afectaron los ingresos de la mayor embotelladora de Coca-Cola Company en el mundo.

Publicidad

Y, mientras, FEMSA Comercio, que abarca las tiendas Oxxo, Oxxo Gas y la división de salud, con varias farmacias, comenzó a ganar terreno. En 2014 representaba 40% de los ingresos de la compañía, el año pasado superó por primera vez la barrera del 50% para ubicarse en 54%, de acuerdo con los resultados financieros de la empresa.

“Son negocios con un ciclo de vida diferente. En el caso de la embotelladora, es un negocio más maduro y, en un país como México, con uno de los consumos per cápita más grandes, difícilmente va a seguir creciendo a tasas tan aceleradas”, explica Marco Montañez, analista de Vector Servicios Financieros.

Lo anterior explica por qué el flujo operativo (Ebitda) de Coca-Cola FEMSA sigue siendo más relevante: representa 59% frente al 38% de la división comercial.

Oxxo conquista cada esquina

Recorrer los pasillos de cualquier Oxxo en México es encontrar los productos básicos de las tiendas de conveniencia: cerveza, cigarrillos, botanas y dulces suficientes para mantener ocupados a los dentistas a tiempo completo, pero también leche o huevos.

Publicidad

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) inauguró la primera tienda en 1978. Desde entonces, esta División de Proximidad, como le llama la compañía, ha crecido hasta representar 34% de los ingresos totales. Un mexicano tiene hasta tres Oxxos a menos de 500 metros de distancia entre sí.

La compañía cerró el primer trimestre con 18,233 tiendas Oxxo en México, Colombia, Chile y Perú, con 1,422 nuevas aperturas en 2018. Los ingresos durante el año pasado de la División Proximidad crecieron 11.8%.

“En la parte de retail es donde vemos los resultados más positivos, por el plan de expansión que tiene en las tiendas Oxxo”, comenta José Cebeira, analista de Alimentos y Bebidas de Actinver.

Lee: Oxxo inicia el año débil, pero Femsa salva trimestre

No sólo resuelven las necesidades básicas de cualquier consumidor, también permiten pagar servicios y tarjetas de crédito, hacer transferencias bancarias o, incluso, pagar mercancía ordenada en línea. “Oxxo casi logra la meta de llegar a 20,000 unidades para 2020. Y tiene otras vías de crecimiento con mayores servicios: además de ir a pagar, de paso, compras un chicle o cualquier otro producto”, comenta Marisol Huerta, analista de Ve por Más.

Según el informe anual de 2018 de la empresa, que declinó participar en este reportaje, más de 1,000 negocios en línea utilizaron Oxxo Pay el año pasado. Incluso, firmó un acuerdo con Amazon para que los Oxxo sean puntos de recolección para sus clientes, que ya están utilizando en más de 3,000 tiendas.

Publicidad

Durante este año, probará una aplicación de entrega a domicilio y considera un monedero electrónico que permitiría a los compradores guardar dinero y almacenar saldos para compras en línea. Hasta ahora, Oxxo ha vendido y activado más de 11 millones de tarjetas de débito Saldazo –una iniciativa de la compañía desde 2012–, que permite acceso fácil a una cuenta de ahorro.

“La alianza con Amazon habla de que la empresa está viendo el potencial que tienen sus tiendas. La estrategia es 100% ubicación, en la medida en la que tenga posibilidad de apalancar infraestructura con incremento de servicios, va a ser beneficio”, dice Montañez.

Además, desde enero también vende cervezas de Grupo Modelo AB InBev, ya que antes sólo comercializaba de Heineken, donde tiene un porcentaje de acciones. Hoy, Oxxo ocupa el primer lugar en las categorías de tiendas de conveniencia en México, con 80% de participación de mercado, muy por encima de 7-Eleven, que tiene el 8.4%, o Círculo K, con 3.7%.

Salud y gasolineras

La empresa busca replicar el modelo de éxito de Oxxo en su División de Salud y en la de Combustibles, que representan cada una 10% de los ingresos de FEMSA. En la parte de farmacias, continúa unificando la imagen, como ocurrió con las tiendas Oxxo, y cerró el año pasado con 2,361 puntos de venta.

“Nuestra División Salud ha consolidado una posición de mercado relevante en Latinoamérica, a pocos años de haber adquirido tres cadenas regionales en México y una participación mayoritaria en Socofar, un operador de farmacias líder en Chile y Colombia, a través de la marca Cruz Verde. Los ingresos aumentaron 9.1% y las ventas mismas tiendas crecieron 5.8%”, detalla la compañía en su reporte.

Oxxo Gas, opinan los analistas consultados, también será redituable. “Con ciertas sinergias puede convertirse en un polo atractivo”, comenta Montañez, que agrega que Oxxo ha lanzando campañas promocionales con esta división, que cuenta con 539 unidades en 17 estados.

Durante 2018 amplió su red con la apertura de 87 más,un crecimiento de 24%. Lo anterior, aunado a los incrementos de precio y el número de transacciones que maneja –más de 500,000 diarias–, pueden impulsar a este negocio.

¿Y Coca-Cola Femsa?

El ascenso de FEMSA Comercio no significa que la embotelladora, que pasa por un momento complicado por sus operaciones en Sudamérica, deje de ser rentable.

“La compañía sigue enfocada en ambas divisiones. En el caso de Coca-Cola FEMSA, ha mencionado que, en cuanto encuentre otra oportunidad de crecer en otro mercado, lo hará. Se ha rumoreado mucho sobre Asia. Pero hay que recordar que Coca-Cola Company es la que escoge los territorios”, detalla Huerta.

Lee: Coca-Cola Femsa aumenta sus precios y salva el trimestre

En México, la embotelladora cerró el primer trimestre del año con un crecimiento de 10% en ingresos en términos comparables.

El país sigue siendo el más importante para la marca. “Coca-Cola es la marca de productos de consumo masivo de alta rotación más grande del mundo. América Latina abarca 40% de sus ventas y México es el país más importante”, explicó Euromonitor en su reporte ‘Las 100 principales megamarcas globales’. Un indicador de que este negocio tiene ‘gas’ para los próximos años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad