El apagón de CFE en Baja California Sur afectó al 40% de los usuarios

La eléctrica nacional realizó cortes escalonados en el estado peninsular debido a la falla en una planta que aporta el 30% de la electricidad en la zona.
La CFE había informado a inicios del año que la cartera vencida de la eléctrica nacional había alcanzado los 45,000 mdp.

Los cortes escalonados en el suministro eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afectaron al 40% de los usuarios de La Paz, Loreto y Los Cabos en Baja California Sur durante este lunes.

La interrupción del servicio se debió a una falla en la central de generación de Baja California Uno, una infraestructura que aporta el 30% de la capacidad instalada en el estado peninsular.

“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que la tarde de ayer se afectó el suministro eléctrico en Baja California Sur, luego de que el CENACE (Centro Nacional de Control de Energía) ordenara un tiro de carga manual debido a la salida de operación de la unidad 5, de la Central de Generación Baja California Uno”, explicó la eléctrica nacional en un comunicado de prensa.

La península de Baja California se compone de un sistema eléctrico que no se encuentra interconectado al resto del sistema del país, lo que impide que esta zona pueda suministrarse de otra fuente distinta a las plantas conectadas a su red.

La falla en la central obligó a que se hicieran tiros de carga manual, es decir, cortes programados que iniciaron a las cuatro y media de la tarde de este lunes, y tuvieron una duración de ocho horas, con el fin de afectar a los usuarios lo menos posible. Los hospitales, bombeo de agua y supermercados continuaron con su servicio normal, explicaron fuentes de comunicación social de CFE.

La Comisión ha enfrentado también apagones en la zona de Yucatán en lo que va de año, debido a diversos hechos como daños en las líneas de transmisión. A diferencia de la península de Baja California, la de Yucatán sí puede conectarse al sistema eléctrico nacional.