Al ser una zona con poco desarrollo urbano, primero será necesario establecer las reglas para la creación de “zonas habitacionales que tengan servicios, lo que significa más inversión. Se tiene que generar un desarrollo habitacional y de servicios completos. Tienen que crearse las amenidades necesarias para que la gente tenga un nivel de vida confortable”, señala González.
Refinería de Dos Bocas
La nueva refinería de Dos Bocas, que estará ubicada en Paraíso, Tabasco, generaría hasta 135,000 empleos durante la etapa de construcción, mientras que su plantilla para su operación sería de 1,300 personas, por lo que la demanda de vivienda para la población será mayor.
"Una refinería de este perfil tiene un impacto multisectorial, es decir, impulsará la vivienda, así como los servicios de salud, gasolineras y comercio. Tendrá mayores beneficios alrededor de la ciudad donde se encuentra", comenta González.
El beneficio para el desarrollo urbano se verá reflejado en un radio de 27 kilómetros alrededor de la refinería, ya que actualmente las zonas de servicios e infraestructura es menor. De acuerdo a datos de Propiedades.com, los precios en la zona de Paraíso (donde la vivienda ya es más cara que en otros municipios que ya cuentan con refinería), aumentarían por encima de su tendencia entre 6% y 10% ciento trimestral.