Ballinez comenta que con este anuncio, el gobierno federal da la señal de que sí va a existir inversión pública, ya que en los primeros meses del año se ha reconocido un subejercicio del Presupuesto de Egresos establecido para 2019, lo que significa que el gobierno no ha realizado este gasto, en particular para la realización y planeación de obras.
Lee: Los Profesionales Inmobiliarios prevén recuperación del sector hacia 2020
Las limitaciones
Eduardo Ramírez, presidente de la CMIC, comenta que el adelanto de las licitaciones proyectadas para el próximo año es una petición que se viene arrastrando desde hace años, ya que en el país no existe una planeación de infraestructura a largo plazo, situación que está relacionada con los cambios de gobierno cada periodo presidencial.
“Necesitamos ponernos de acuerdo entes públicos y privados a través de un instituto de planeación que debe tener cierto periodo de autonomía para generar la línea de acción de todo lo que tiene que ver con infraestructura, que no solo son carreteras, también es hidráulica, energía, escuelas, desarrollos urbanos y vivienda hospitales”, comenta.
Ballinez menciona que hace falta aterrizar y dar a conocer los proyectos específicos en los que se van a asignar dichos recursos. "Es una declaración general y el paso siguiente es aterrizar el plan para saber los programas y la parte que hace falta es el proceso de implementación y aplicación".