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Birkenstock y sus sandalias de suela de corcho va por más tiendas en México

La marca alemana de calzado busca incrementar su presencia con tiendas propias y una nueva tienda en línea.
vie 09 agosto 2019 05:01 AM
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La marca abrió una tienda en Satélite, pero el siguiente año el objetivo es abrir más boutiques y renovar su tienda en línea.

Las primeras sandalias Birkenstock llegaron a México a través de internet. Las icónicas sandalias de la marca, con su suela de corcho, iniciaron su comercialización en el país hace 14 años, a través de su página web, para luego posicionarse en tiendas departamentales y, más tarde, incrementar su presencia con tiendas propias. La firma ahora planea una nueva ola de crecimiento en México. La apuesta es abrir más tiendas y renovar su plataforma en línea.

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Birkenstock es una marca alemana de calzado que se caracteriza por su línea de sandalias con suela ergonómica, elaborada a base de ante, yute, corcho y piel natural. Su línea más reconocible son las sandalias, pero la marca también produce otro tipo de modelos, como botas y calzado profesional para ser utilizado en cocinas y hospitales, entre otros.

Para el operador de la marca en México, el canal de ventas electrónico siempre ha sido visto como la carta de presentación en el país y ante futuros socios comerciales, dice Pablo Rozada, director comercial de Birkenstock México. Las ventas en línea no han parado en los 14 años de la marca en el país, pero ahora apuntan a un nuevo modelo de negocio.

"Este año estamos inaugurando la segunda versión de la tienda en línea. Aún nos faltan cosas por mejorar y en la parte digital estamos en platicas para arrancar algún modelo de marketplace paralelo, para atacar este creciente canal en que vemos tasas de crecimiento de al menos 40%", explica Rozada.

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La empresa inició vendiendo en tiendas departamentales como Liverpool y con establecimientos especializados. Hace nueve años, abrió su primera tienda exclusiva en el centro comercial Andares, en Guadalajara, que también fue la primera boutique de la marca en el continente.

“Fuimos abriendo más tiendas de forma cautelosa, a razón de una a dos por año, hasta llegar al día de hoy a 11 tiendas con una cobertura importante en el país. Ahora estamos por abrir la tienda 12 en Angelópolis en Puebla”, explica Rozada. La marca cuenta con tiendas propias en la Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Guadalajara, Yucatán y otros estados.

En los últimos tres años la marca ha tenido un crecimiento más acelerado. Sus ventas aumentan a una tasa promedio anual de 30% gracias al crecimiento en las tiendas que ya operan y en departamentales, pero también por la apertura de nuevas tiendas. En 2018, la marca abrió tres tiendas, para continuar con dos tiendas por año en 2019 y para 2020.

“Este tipo de crecimiento implica una inversión muy importante en capital de trabajo e inventario y esto desde luego que presenta retos importantes en cuanto a la capacidad y velocidad de distribución, que en la industria de la moda, son apremiantes”, destaca el directivo.

A esto se suma, en el futuro, la posibilidad de comenzar a incrementar la presencia de Birkenstock fuera de México. El directivo menciona que esto no sería en el corto plazo, pero en algunos años considera la posibilidad de llevar la marca a Centroamérica.

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