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Nuestras Historias

Esta es la estrategia de las firmas de paquetería para enfrentar la inseguridad

Viajes en convoy, en camiones sin logos y evitando que las alcance la noche. Así se han adaptando las compañías de entregas al robo de vehículos y mercancía.
mié 21 agosto 2019 05:01 AM
Amazon distribution center in Madrid
El costo de los robos en transporte de mercancías se calcula en más de 92,000 mdp.

Operar con un bajo perfil se ha vuelto cosa de todos los días para las empresas de paquetería y mensajería debido a la delincuencia. El robo de mercancía y de vehículos va en ascenso, es cada vez más violento, e implica costos directos e indirectos que encarecen las operaciones.

En 2018, se reportaron 12,363 delitos de robo a transportistas, un aumento de 8.1% respecto a 2017, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sin embargo, organizaciones como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) apuntan a incrementos de hasta 15%, con un costo que supera los 92,000 millones de pesos.

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Este entorno afecta a todo tipo de transportistas, incluyendo a las empresas de paquetería y mensajería, que ante el reto de cubrir más territorio nacional, también se exponen cada vez más.

Operar en zona caliente

Entidades como el Estado de México, Puebla o Veracruz son la peor pesadilla para un transportista. En estas zonas, más de la mitad de los vehículos robados son de transporte de mercancías, como las minivans o vehículos pesados.

Una de las empresas más importantes en el sector de logística en México da cuenta de esto: 61% de los incidentes que registra en todo el país ocurre en estos tres estados, una proporción que se ha mantenido desde 2015, explica uno de los representantes de la compañía, que solicitó no identificar a la firma.

Esto le ha llevado a modificar sus horarios de circulación, huyendo de los horarios nocturnos y viajar en convoy, para mayor seguridad de sus colaboradores. Como consecuencia de esta dinámica, ha tenido que limitar la oferta de garantías de entrega en esos estados.

Hemos tenido que circular sin logos de la empresa porque hemos recibido amenazas por parte del crimen organizado

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La inseguridad es, actualmente, la afectación más importante entre las empresas de logística, según el estudio ‘Eficiencia en la Cadena de Suministro 2019', de la consultora Deloitte. Xavier Ordoñez, socio líder de Cadena de Suministro de la firma, explica que este entorno se ha agravado, lo que se ha traducido en costos indirectos, como el encarecimiento de los seguros.

Esto lo ha experimentando la compañía logística mencionada, que ha visto cada vez más renuencia por parte de las aseguradoras en cuanto a negociar los costos y plazos de sus pólizas. “Desafortunadamente para nosotros, se negocian de manera bianual. Cada vez las aseguradoras están más renuentes a plazos de dos años porque hay una incertidumbre enorme. El último incremento fue de 20%, y el siguiente año amenazan con un alza de hasta 35%”, señala un portavoz de la empresa.

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Otros costos indirectos se pueden dar para los clientes de los transportistas, agrega Ordoñez, debido a que, cuando hay un incidente con el material o producto que se transporta, puede regresar al mercado con un precio o costo irreal, que crea una competencia contra el producto robado.

“La inseguridad obliga a que la logística persiga ciertos horarios cuando es más seguro. En la Ciudad de México nos gustaría internar vehículos pesados de noche, es más sencilla la logística y los tiempos, pero la seguridad es mala”, apuntan desde la empresa.

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¿Cómo lo han mitigado?

Con 3,300 vehículos en todo el país, el reto de monitoreo de seguridad para firmas como DHL Express México es titánico, pero de la mano de la tecnología ha encontrado un modo de mitigar los casos de robo en sus unidades.

“Hicimos una inversión de 85 millones de dólares en 2018 en infraestructura, capacitación, renovación de flota y tecnología, del cual 10% se destinó al tema de prevención y seguridad”, explica José Aguilar Méndez, director senior de seguridad de la firma.

Con la instalación de sistemas de telemetría y un monitoreo minucioso de georutas, la firma tuvo una disminución de 87% en los robos en regiones urbanas, en comparación con 2017, de la mano de un trabajo coordinado con las autoridades que, en áreas metropolitanas, tienen un tiempo de respuesta entre tres y cuatro minutos, y en carretera de 10 a 15 minutos, refiere Aguilar Méndez.

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Sin embargo, los protocolos de las autoridades no son suficientes para otros rubros, como el de los tiempos para reclamar vehículos recuperados por las autoridades.

El directivo de la compañía que solicitó no ser citada refiere que puede tomar de tres a cuatro meses recuperar un vehículo de manos de las autoridades. “Hoy por hoy no hay un control claro, nadie le pone un límite a los corralones. Entonces, la autoridad puede decir que ya se recuperó, pero me encuentro con trámites enormes”.

Por ello, enfatizó en la falta de una política que ayude a coordinar el flujo de información y procesos entre las autoridades de diversos niveles. “Cuando eres victima de un delito, no hay una uniformidad ni protocolo. Cada uno te ayuda a su manera”.

*Fe de erratas: En una versión anterior de este texto se identificaba al directivo de DHL Express como Jesús Aguilar Méndez, cuando su nombre es José Aguilar Méndez.

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