¿Cómo lo han mitigado?
Con 3,300 vehículos en todo el país, el reto de monitoreo de seguridad para firmas como DHL Express México es titánico, pero de la mano de la tecnología ha encontrado un modo de mitigar los casos de robo en sus unidades.
“Hicimos una inversión de 85 millones de dólares en 2018 en infraestructura, capacitación, renovación de flota y tecnología, del cual 10% se destinó al tema de prevención y seguridad”, explica José Aguilar Méndez, director senior de seguridad de la firma.
Con la instalación de sistemas de telemetría y un monitoreo minucioso de georutas, la firma tuvo una disminución de 87% en los robos en regiones urbanas, en comparación con 2017, de la mano de un trabajo coordinado con las autoridades que, en áreas metropolitanas, tienen un tiempo de respuesta entre tres y cuatro minutos, y en carretera de 10 a 15 minutos, refiere Aguilar Méndez.
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Sin embargo, los protocolos de las autoridades no son suficientes para otros rubros, como el de los tiempos para reclamar vehículos recuperados por las autoridades.
El directivo de la compañía que solicitó no ser citada refiere que puede tomar de tres a cuatro meses recuperar un vehículo de manos de las autoridades. “Hoy por hoy no hay un control claro, nadie le pone un límite a los corralones. Entonces, la autoridad puede decir que ya se recuperó, pero me encuentro con trámites enormes”.
Por ello, enfatizó en la falta de una política que ayude a coordinar el flujo de información y procesos entre las autoridades de diversos niveles. “Cuando eres victima de un delito, no hay una uniformidad ni protocolo. Cada uno te ayuda a su manera”.
*Fe de erratas: En una versión anterior de este texto se identificaba al directivo de DHL Express como Jesús Aguilar Méndez, cuando su nombre es José Aguilar Méndez.